miércoles, 14 de diciembre de 2011

Viviendas eficientes para ahorrar el 85% de energía

El ahorro energético en las viviendas, especialmente en las unifamiliares, es el principal objetivo de biodomo, un estándar de construcción alemán (Passivhaus), que pretende conseguir un mínimo de un 85% de eficiencia energética en las construcciones.
image
Emilio Suárez, de la empresa Sogener, pronunció ayer una conferencia en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011, para explicar esta forma de construir que en Europa ya cuenta con más de 15.000 viviendas, de las que sólo dos radican en España. Suárez informó de que este nuevo concepto parte de una construcción bajo parámetros de desarrollo sostenible y diseñada para todas las edades, es decir, completamente accesible. Pero también resaltó la importancia de conseguir la eficiencia energética especialmente atendiendo a los aislamientos, las ventanas, los puentes térmicos, la estanqueidad y la ventilación mecánica controlada. Otro elemento a introducir en estas viviendas es que sea energéticamente autosuficiente. Todos estos aspectos tienen como fin último conseguir el mejor ambiente para el usuario, con una buena calidad del aire y confort térmico. Y es que Emilio Suárez recuerda que «el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados».
Pero este concepto constructivo no sólo se centra en el interior de la vivienda, que se trata como si de una tercera piel del hombre se tratara -tras la del propio cuerpo y la segunda, que sería la ropa-, sino que los espacios exteriores también cobran una importancia vital.
Fuente:http://www.elcomercio.es/

No hay comentarios: