martes, 3 de enero de 2012

Arquitectos tinerfeños construyen clínicas veterinarias en Abu Dhabi

SANTA CRUZ DE TENERIFE Un grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores de Tenerife, entre los que se encuentran Miguel L. Navarro, José Manuel Sabina y Pepe J. Valladares acaban de ganar un concurso público del Ministerio de Sanidad de Abu Dhabi. Más de quince firmas internacionales de Europa, Estados Unidos y Australia competían con los canarios que, finalmente, han obtenido el placet gubernamental para desarrollar sus proyectos en el rico emirato.
El arquitecto y director de Esese Architects, José Manuel Sabina, comentó ayer a la opinión de tenerife que "el proyecto, licitado hace un mes y que se ha ganado ahora, supone la construcción de cuatro nuevas clínicas veterinarias para la atención de camellos y caballos, así como la rehabilitación de otras 24 infraestructuras sanitarias, también para la atención de este tipo de animales habituales en este país de Oriente Medio".
image
La firma de arquitectura Esese Architects, que dirige Sabina y que tiene base en Tenerife, forma parte del grupo Expanish y cuenta con un socio en Abu Dhabi, Terrace Engineering. El arquitecto explica que "el proyecto nos permite definir una estrategia de desarrollo bastante amplia, al tratarse de una intervención unitaria, que nos proporciona entrar de lleno en el mercado emiratí", señaló Sabina.
Imagen
El proyecto que ejecutarán las firmas canarias en Abu Dhabi en las próximas fechas supondrá también una renovación de la imagen corporativa de las clínicas y de su parque móvil, así como en los uniformes del personal sanitario.
El director de Valladares Diseño y Comunicación, Pepe J. Valladares, destacó que se trata de uno de los proyectos "de mayor envergadura" que ha conseguido su despacho. No obstante, el equipo que dirige Valladares se encuentra implicado también en diversos proyectos que se llevan a cabo en países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí donde trabajan ahora "en la imagen de un hotel de lujo de Riyadh o de una cadena de tiendas del Gobierno saudí" entre otros proyectos que aún están en fase de creación y que prefiere no revelar.
Valladares destacó la dificultad que tiene el mercado árabe o musulmán para las empresas de diseño y de comunicación, sobre todo "por las diferencias culturales".
La empresa canaria Esese Architects inició en noviembre de 2010 su desembarco en los Emiratos Árabes Unidos, con la apertura de su primera oficina en Dubai. Después de establecer una alianza con el despacho de Arquitectura e ingeniería Emiratí Terrace Engineering, los seis arquitectos que integran la compañía canaria han presentado varios proyectos en el Golfo Pérsico, abarcando tanto los Emiratos Árabes Unidos como Qatar o Arabia Saudí.
La irrupción de Esese Architects en Dubai ha sido fruto del trabajo desarrollado durante más de dos años por este estudio en el marco del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
A través de este programa, la firma desarrolló un plan de actuaciones dividido en varias fases, que incluyó la obtención de información de primera mano de los mercados objetivos, la formación específica en licitaciones internacionales y dos misiones de estudio a Oriente Medio, de la mano de la Institución cameral, en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de España en Dubai.
Durante los dos últimos años, la compañía ha realizado diferentes prospecciones comerciales en el mercado, con el que ha consolidado su presencia en la zona.
La oficina que estrena la empresa está en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, en la planta 26 de las Emirates Towers, en el corazón del distrito comercial y financiero, frente al Dubai International Financial Centre y el recinto ferial Dubai World Exhibition Center.
Desde este despacho se trabaja en la captación de clientes. Mientras, los proyectos de arquitectura se diseñan en Tenerife, en colaboración con los socios emiratíes. A esto hay que sumar las instalaciones de sus socios locales, Terrace Engineering, en Abu Dhabi.
Despuntar fuera por la crisis del ladrillo
Los diseños arquitectónicos canarios se expanden por todo el mundo. Arabia Saudí, Taiwán o Polonia albergarán edificios que llevan el sello de aquellos profesionales que han tenido que apostar por los concursos internacionales ante la ausencia de oportunidades en las Islas por la parálisis de la construcción.
Esese Architects o el estudio chicharrero AMP arquitectos, formado por Felipe Artengo y José M. Rodríguez-Pastrana, son dos ejemplos. AMP ha ganado un concurso en Riyadh, Arabia Saudí, para un edificio público de correos, policía, bomberos y centro de control y administración.
Uno de los primeros que amplío sus miras a otros países fue Fernando Menis, quien llegó a ganar uno de los premios del Festival Mundial de Arquitectura gracias al proyecto del palacio de Música Jordánek, en Polonia.
El monumento de Madrid en homenaje a las víctimas del atentado del 11-M tiene nombre tinerfeño: Esaú Acosta, del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM).
Los tinerfeños Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral, del estudio internacional (Made In), diseñan en la actualidad la futura Ciudad de la Música de Taiwán.
Fuente:http://www.laopinion.es

No hay comentarios: