martes, 3 de enero de 2012

Casa Y / Plus Arquitectura – Sergio Aguilar

Terreno de 5.000 m2, rectangular,  con ligera pendiente en el sentido de la vista principal hacia el mar, sin vegetación, y con orientación.
image
Condiciones de Programa
Se solicitó un programa de vivienda unifamiliar de 3 habitaciones, dos baños, estar-comedor con cocina americana y estudio.
© Sergio Aguilar
Propuesta arquitectónica
El terreno ofrece una vista general del horizonte marino, con una orientación sur sur-poniente en el sentido de la vista. Esta particularidad tiene algunas ventajas en la costa chilena en la que el poniente se da en el mar, ya que permite abrir grandes ventanales hacia el mar sin que el sol obligue a tamizar las vistas para controlar la radiación.
Planta Baja
De  igual forma esta orientación genera en la implantación de la vivienda dos frentes bien diferenciados: La cara sur abierta a las vistas y al viento, y la cara norte donde se crea un ambiente soleado, recogido y protegido del viento.  En definitiva el mar por un lado, que se mete en la casa por sus ventanales, y por el otro un jardín soleado y protegido. Además aparece un porche intermedio que pretende recoger ambas posibilidades, creando un comedor exterior protegido del sol.
© Sergio Aguilar
Era muy importante tratar de capturar la vista de la playa de Tunquén, para ello se colocó el estudio como un altillo sobre la cocina y abierto haca el estar-comedor, con un ventanal angulado para enfocar hacia la playa.
El terreno no ofrece ningún elemento sobre el que apoyarse o generar el proyecto, asi que su disposición rectangular simple responde a la voluntad de tratar el proyecto como un elemento sobrepuesto, respecto del que posteriormente se generará el entorno.
Elevación Sur Poniente
El proyecto se resuelve con un doble gesto de la cubierta en forma de Y, con alas desiguales, lo que permite que en una de ellas se alcance mayor altura para ubicar el estudio-altillo, y a la vez otorgarle al estar-comedor una altura atractiva que permita aberturas singulares en su parte superior y un ambiente tipo loft.
El gesto de la cubierta refuerza ademas la idea de la sustentabilidad propia de este sector, donde la energía es solar y el agua muy escasa, ya que pretende recoger en un solo punto la totalidad del agua lluvia para su almacenaje.
© Sergio Aguilar
La construcción del proyecto sigue la tipología propia de la costa chilena en ese sector,  se hizo completamente en madera de pino, sobre pilotes, con cerramientos livianos aislados, y piso y cubierta con paneles SIP. En el interior los cerramientos son pintados o forrados con planchas de madera de coigüe, y el piso de parquet. Las carpinterias son de PVC con termopanel y la calefacción central por agua, apoyada por dos chimeneas de doble combustión.
Materiales: Estructura de madera sobre pilotes, Cerramientos de tabiquería de madera con aislamiento, Cubierta de paneles SIP con teja asfáltica, Piso de paneles SIP con parquet flotante, Carpintería de ventanas de PVC con termopanel, Terminaciones muros interiores de planchas de madera y/o volcanita, Calefacción por radiadores, Energía eléctrica por placas solares.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: