jueves, 29 de marzo de 2012

Arquitectura del siglo XVIII al servicio de actividades agropecuarias

En el kilómetro 5,8 y a la entrada del pueblo de Fondo de Vila, una pista asfaltada que arranca a la derecha de la carretera conduce al pazo de Casa do Pacio, también llamado de Sabadelle. El edificio, del siglo XVIII, es de planta cuadrada con varias reformas posteriores. En la fachada principal, denominada Porta Nova por sus propietarios, hay dos escudos de armas donde están representadas las familias de Juan López Varela e Isabel Mosquera Ulloa.
image
La entrada principal da acceso a un patio interior en forma de claustro con solaina y corredor adornado con una soberbia balaustrada de piedra. En el ala norte está adosada una pequeña capilla y otro escudo de armas. Esta es la parte más antigua del pazo, donde se puede admirar un bello corredor con balaustrada de madera. A pocos metros de la vivienda hay un hórreo de considerables dimensiones y en buen estado. Actualmente la Casa do Pacio está dedicado a labores agropecuarias.
Hórreos y cantería
En Fondo de Vila destacan varias construcciones de carácter noble, donde prima el granito bien labrado como la Casa do Faílde, con capilla propia adosada a la vivienda. También veremos varios hórreos en buen estado de conservación, esgrafiados de cal en un par de viviendas y una vistosa fuente y lavadero en piedra de cantería en el centro del pueblo.
A partir de aquí, la carretera se encamina a la ribera de Sabadelle, pasando por parajes naturales de singular belleza y finalizando a orillas del Miño. Esta zona está dedicada enteramente a viñedos y tienen sobrada fama sus vinos.
Fuente:http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: