miércoles, 28 de marzo de 2012

Arquitectura, glamour y ecología

Un multimillonario ruso, Vladislav Doronin, ha decidido construir una mansión excepcional para su pareja, la modelo británica Naomi Campbell. La casa será un ejemplo de edificio autosuficiente levantado con criterios de máximo respeto a la naturaleza, y se ha proyectado para la isla Sedir Adasi, en Turquía.
image
El autor del proyecto es Luis de Garrido, un madriguerense -aunque casi siempre pasa por 'valenciano', ya que es en la capital levantina donde tiene su estudio principal- con una trayectoria profesional impresionante.
image
Trayectoria
De Garrido, además de presidir la Federación Internacional para la Arquitectura Sostenible y las asociaciones nacionales de Arquitectura Sostenible y para la Casa del Futuro, es una referencia mundial en este ámbito. Además de sus trabajos por todo el mundo, su labor docente en las áreas de la arquitectura y el urbanismo sostenibles se extiende por casi una veintena de países, incluyendo centros tan prestigiosos como el Massachussets Institute of Technology.
image
Ha recibido también diversos premios internacionales en los ámbitos del urbanismo, la arquitectura y el diseño, siempre en el marco de sus ideas de una arquitectura ecológica en el sentido más profundo de ese concepto; son sus 'naturalezas artificiales'.
image
Además, no se limita a edificios o urbanizaciones singulares o de lujo, ya que también dedica su actividad, por ejemplo, a viviendas sociales o a la reutilización de contenedores como opción de vivienda.
Un sueño
Hace apenas un par de meses, recibía el premio al edificio residencial más sostenible de Colombia, de la Fundación América Sostenible, por su complejo Sayab.
El proyecto de la 'ecocasa' para la supermodelo Naomi Campbell ha sido definido en ambientes profesionales como «el sueño de cualquier arquitecto», por lo que tiene de libertad de acción junto al factor de no tener limitaciones presupuestarias demasiado ajustadas.
En este caso, De Garrido ha recurrido a su sólida experiencia a la hora de combinar un diseño espectacular con la utilización de todos los recursos bioclimáticos, como la energía solar, la geotérmica, la combinación de cristal y ventilación controlada y el uso de materiales pensados para una construcción autosuficiente y sostenible.
El trabajo, además, no ha pasado desapercibido, y ha rebasado los límites del ambiente arquitectónico o urbanístico. Un portal internacional especializado lo ha incluido en la selección para elegir el mejor proyecto de arquitectura verde de todo el mundo en 2011. La votación, en 'inhabitat.com' todavía está abierta.
Fuente:http://www.laverdad.es

No hay comentarios: