lunes, 5 de marzo de 2012

Clásicos de Arquitectura: Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa

© Nelson Kon
El Parque Eduardo Guinle, o solamente Parque Guinle, fue originalmente concebido en la década de 1920 como los jardines de la residencia de Eduardo Guinle, un palacio de estilo neoclásico. En 1940, el parque pasó a ser del gobierno federal y, en 1943, fue objeto de un plan de urbanización diseñado por Lucio Costa, director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – SPHAN, quien propuso y diseñó un reconocido conjunto de seis edificios de viviendas.
Dibujo
En una primera fase, sólo se construyeron tres edificios: la Nova Cintra (1948), el Bristol (1950) y la Caledonia (1954). El primero se diferencia de los otros dos para su despliegue de norte a sur, paralelo a una de las calles laterales del parque, lo que le permitió al arquitecto poner en práctica una serie de galerías comerciales en contacto directo con el tránsito. Además, la Nova Cintra cuenta con siete plantas de departamentos, mientras que el Bristol y Caledonia tienen seis.
© Nelson Kon
Sin embargo, todos mantienen el mismo lenguaje visual, marcado por el uso de pilotes, como una estrategia para hacer frente a variables como el perfil del terreno, la presencia de una cubierta para la superficie accidentada, y especialmente el uso de cobogós de cerámica y persianas verticales de madera -pintadas de azul claro en Bristol y rosado en Caledonia. En las fachadas frente al parque, que, finalmente, es lo que genera la identidad del grupo y su principal característica.
© Nelson Kon
Ambos elementos de protección solar y ablandamiento térmico configuran la modulación de la fachada y están dispuestos en una lógica irregular. Los módulos de Cobogós tienen una abertura central, elaborándose planos uniformes, mientras que las rejillas son interrumpidas con una apertura en el cuadrante superior derecho.
© Nelson Kon
El juego modular, con una hamornía de colores suaves y terrosos, y la presencia de materiales naturales como piedra, madera y arcilla, entran en diálogo con el silencio verde del parque y crean la agradable atmósfera de los edificios.
© Nelson Kon
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: