martes, 24 de abril de 2012

Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible

La multinacional española acaba de presentar los resultados de su estudio EU-Cargo Xpress, iniciativa de la Comisión Europea, liderada por Acciona y cuyo fin ha sido el diseño de un buque de carga que gastaría un 50% menos en combustible. Cargo Xpress, que así se llama la nave diseñada, cuenta con un motor convencional de 1.200 kW (que consumiría gas natural licuado), una vela rígida (que se abre como una almeja, hasta 85º) y una instalación solar fotovoltaica de 1.200 metros cuadrados. El 90% del transporte internacional de mercancías se hace por mar.
Acciona anuncia un buque de carga que consume la mitad de combustible
Dícese Proyecto EU-Cargo Xpress, ha sido dirigido por Volker H. Rosenkranz, lo ha liderado Acciona Trasmediterránea y acaba de ver la luz en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, donde ha sido presentado –tras 32 meses de investigación– Cargo Xpress, un buque de carga que "reduce más de un 50% el consumo de energía fósil y las emisiones". Así, y si un buque de carga tradicional equivalente gastaría alrededor de 1.855 toneladas de combustible diésel al año, la nave diseñada por Acciona, que tiene 84 metros de eslora y 21 de manga, usaría al año unas 735 toneladas de gas natural licuado. El buque ha sido diseñado para cargar 200 TEU (el Twenty-foot Equivalent Unit representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores; una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de veinte pies, o seis metros de longitud, aproximadamente). Ello equivaldría a la capacidad de carga de entre 100 y 125 camiones pesados, según Acciona.
Eólica y solar
La singularidad de la nave radica en lo que aportan las renovables al motor principal (convencional, de 1.200 kW). Así, y según Acciona, el viento permitirá usar la vela el 47% del tiempo "produciendo un promedio de energía de 700 kilovatios hora". Por otro lado, la instalación solar prevista (1.200 metros cuadrados) generaría un promedio de 600 kWh/d. Toda esa energía limpia sustituiría a los combustibles fósiles convencionalmente empleados en este tipo de naves y evitaría la emisión de 3.270 toneladas de CO2 al año. Otra ventaja comparativa –en lo que a la dimensión ambiental se refiere– radicaría en la condición de catamarán de esta nave. Al ser un catamarán, Cargo Xpress no necesita agua de lastre (las aguas de lastre, muchas veces mezcladas con combustibles o aceites, son una gravísima fuente de contaminación de las aguas marinas). Además, y a diferencia de la mayoría de los buques de carga, este puede llevar todos los contenedores a cubierto, pues las bodegas están situadas precisamente bajo la vela rígida (cubierta ella de células FV; véase en la imagen la vela elevada).
Un mercado potencial muy atractivo
El proyecto de I+D+i EU-Cargo Xpress (del 7º programa de la Comisión Europea) ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros (la CE lo ha subvencionado con 2,6 millones) y ha sido desarrollado por una docena de socios de cinco países (universidades y centros tecnológicos, ingenierías, sociedades de clasificación, navieras, puertos y astilleros). Según Acciona, durante el desarrollo de este proyecto, "se han construido a escala y ensayado tres modelos del casco y una vela, así como un módulo del casco a escala real". Además, los desarrolladores de esta iniciativa han trabajado con materiales compuestos y aluminio para aligerar el peso de la nave. Entre el menor peso y los aportes renovables, el resultado sería un 50% de ahorro en combustible, aproximadamente. Según Acciona, el mercado potencial de esta nave podría ascender a entre 875 y 1.425 buques entre los años 2015 y 2030 (entre sustitución de naves envejecidas y ganancia para el mar de transporte de mercancías antes desplazadas por tierra).
Cargo Xpress frente a cien camiones
Acciona también ha comparado la Opción Cargo Xpress con la Opción 100 Camiones, que sería el equivalente terrestre en capacidad de carga. Pues bien, según la compañía, el gasto y el impacto de ambas opciones son enormemente diferentes. A saber: mientras el buque mide 84 metros de largo, los cien camiones suman, puestos en fila, uno tras otro, dos kilómetros; mientras la potencia del motor del catamarán es de 1.200 kilovatios y su uso estimado, de un 50%, la potencia de los motores del centenar de camiones se elevaría a 30.000 kilovatios y el ratio de uso sería lógicamente del 100%; mientras que el transporte marítimo no demanda infraestructuras entre puertos, el coste de las carreteras es billonario; mientras el gasto en combustible de un Cargo Xpress se estima rondaría las once toneladas por mil millas náuticas (de gas natural licuado), cien camiones consumirían 58 toneladas de diésel para recorrer los equivalentes 1.850 kilómetros de distancia. Y uno más: cien camioneros... frente a una tripulación de seis personas.
Medio millar de puertos de África y Europa, potenciales clientes
Cargo Xpress dispondría también de un helipuerto y de una grúa a bordo. Esta última le permitiría independizarse de las grúas de puerto, lo que conllevaría ganancias de tiempo, y asimismo le permitiría acceder a puertos muy pequeños que no cuenten con grúa propia. Y es que, según el director del proyecto, Volker H. Rosenkranz, "queremos servir también a los pequeños puertos, que hoy están un poco olvidados: hemos encontrado 560 puertos en Europa y África que hoy no tienen tráfico y a los que queremos empezar a servir". Acciona Trasmediterranea ha creado por otra parte en su flota un Grupo de Mejora de la Eficiencia Energética. Entre sus actividades en curso está el uso de pinturas fluopoliméricas, la coordinación en llegadas y salidas de puerto, el control de auditorías energéticas, el cambio de hélices convencionales a CLT, la optimización de la velocidad y un plan de eficiencia energética en todos los buques de la flota para 2013.
Fuente:http://www.energias-renovables.com

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