martes, 10 de abril de 2012

Arquitectos y la comunidad local levantan escuela de barro y bambú en Pakistán

La escuela Tipu Sultan Merkez en Punjab, Pakistán tiene un nuevo edificio sustentable, diseñado por los arquitectos alemanes de Roswag Seiler y construido por la comunidad. Usando materiales locales y de bajo impacto, el refugio se construye de adobe, barro y bambú.
image
© Roswag Seiler Architects
El “Cob” es un material ampliamente utilizado en Pakistán y se compone de arcilla, arena, agua y paja. El material es mezclado fácilmente por toros y una vez ajustado, funciona como un aislante natural que mantiene controlada la humedad y la refigeración interior.
© Roswag Seiler Architects
Punjab es la ciudad más poblada de Pakistán, y por lo tanto existe una enorme falta de trabajo y un alto nivel de la pobreza. La escuela original no cumplía con las necesidades crecientes de la comunidad y el aumento de la cantidad de estudiantes, por lo que los arquitectos decidieron construir un edificio más grande que respete la tradición y los métodos típicos de construcción.
© Roswag Seiler Architects
El nuevo edificio tiene dos plantas: la inferior hecha de Cob y ladrillos y la superior de Bambú y muros de barro. Escaleras conectan diez habitaciones, áreas de servicio y la zona de estudio.
© Roswag Seiler Architects
La cubierta plana se realizó mediante una técnica clásica que consiste en tres capas de bambú y barro. Durante el invierno, el edificio se calienta con energía solar gracias a sus grandes ventanas con orientación norte y sur.
© Roswag Seiler Architects
La escuela también apoya proyectos de agricultura ecológica, ganando una subvención para su construcción a través de los Premios Holcim de construcción sostenible.
© Roswag Seiler Architects
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: