lunes, 16 de abril de 2012

ARQUITECTURA Reivindican la protección de la arquitectura almeriense de "puerta y ventana"

Almería, 18 feb (EFE).- La asociación "Amigos de la Alcazaba" ha reivindicado hoy la protección de la arquitectura almeriense de "puerta y ventana" con una visita guiada en la que se ha puesto en valor la belleza y la relevancia cultural e histórica de este tipo de vivienda, que comenzó a proliferar a finales del siglo XIX.
La aparición de estas viviendas destinadas a la clase obrera o jornalera surgió de la necesidad de alojar al proletariado que comenzó a llegar a la ciudad como consecuencia del desarrollo de la minería, la industria y otras actividades como la exportación de uva.
El problema que supuso a partir de mediados del siglo XIX el aumento poblacional de la ciudad fue resuelto con un nuevo tipo de viviendas que buscaba el máximo aprovechamiento del suelo, para lo que eran construidas en profundidad, con una particular estrechez, y con una sola ventana y la puerta en la fachada.
Algunos barrios almerienses, como Las Huertas, entorno de la Plaza de Toros, Chamberí y Barrio Alto fueron levantados totalmente con este tipo de arquitectura.
El vicepresidente de la asociación "Amigos de la Alcazaba", Francisco Verdegay, ha explicado que son muchos los almerienses que se han criado y han vivido en este tipo de viviendas.
Todavía quedan cientos de ellas en diferentes puntos de la ciudad y algunas han sido restauradas para mantener su habitabilidad, mientras que otras se encuentran en un avanzado estado de deterioro.
La reivindicación de esta asociación, constituida para la defensa del patrimonio almeriense, es la protección de este tipo de arquitectura, que ha sido una seña de identidad de la capital durante décadas.
Para ello, solicita que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proteja al menos los núcleos de viviendas más representativos, y que la administración aumente las ayudas destinadas a su rehabilitación y conservación.
Las viviendas de "puerta y ventana" suelen tener una anchura de fachada de entre tres y cuatro metros, y una profundidad de entre diez y veinte metros.
Las zonas más profundas de la vivienda eran iluminadas mediante tragaluces, altillos que daban acceso a la terraza, o patios interiores que eran compartidos por varios inmuebles.
Los interiores eran modestos, con materiales como la mampostería, el ladrillo y la madera, mientras que las fachadas presentaban algunos elementos ornamentales, como cornisas, molduras o azulejos.
Este tipo de arquitectura fue evolucionando con el paso de las décadas hacia un estilo racionalista, hasta que en la década de los 50 del pasado siglo comenzaron a surgir los primeros bloques de pisos, lo que supuso el fin de la construcción de viviendas de "puerta y ventana".
Verdegay ha resaltado la importancia urbanística, arquitectónica y cultural de este tipo de viviendas y ha señalado que su desaparición supondría la perdida de una parte del patrimonio y de la historia de Almería.
La visita guiada ha finalizado en la antigua casa-taller del pintor almeriense Jesús de Perceval, cuyo nieto Javier ha constituido recientemente una asociación para impulsar su rehabilitación y crear un museo en el que también podrían tener cabida talleres artísticos. EFE
Fuente:http://www.ideal.es

No hay comentarios: