miércoles, 25 de abril de 2012

Hospital Beatriz Angelo / Saraiva & Associados

© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Hospital Beatriz Ângelo
La oficina portuguesa “Saraiva + Associados” acaba de terminar la construcción de un hospital llamado Beatriz de Angelo, que se encuentra en Loures, Portugal. Todo el proceso comenzó cuando la empresa participó en un concurso público para la construcción de este nuevo complejo. El proyecto pertenece a la Iniciativa Nacional de Salud que busca la renovación y modernización del marco tradicional en este tema.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Por lo tanto, la inspiración fue evocar estos acontecimientos vernáculos y adaptarlos a un nuevo lenguaje, donde la arquitectura se relaciona con la escala humana. El edificio se ajusta a la topografía del sitio en su forma, a través del aludir y del respeto de sus características existentes (por ejemplo, la presencia del edificio comercial contiguo). Éste ofrece la máxima funcionalidad y operatividad. Como cuestión del hecho, el diseño se centra en el concepto de “arquitectura de la curación”.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
La composición del conjunto crea un equilibrio perfecto entre los volúmenes, el paisaje y la infraestructura. Se desarrolló a partir de un eje orientado al Sureste / Noreste y tomando en cuenta la orientación (de integración bioclimática). Toda la masa se ve interrumpida por patios y aberturas en las fachadas, que están conscientemente diseñadas para captar la luz natural constante, la posibilidad de disfrutar de las vistas que ofrece el entorno y la mejora de la ventilación natural.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
La solución adoptada fue la de basar el sistema estructural (Grid = 7.5m span) en una red completamente organizada, donde los niveles del podio (baja y primer piso) concentran los servicios de asistencia. En la parte superior de ellos se encuentran las unidades de hospitalización, que se forman por una masa menos densa: tres alas horizontales de la misma altura se proyectan perpendicularmente desde un elemento central, permitiendo la interconexión de las actividades entre todo el edificio.
Accesos
En total, el edificio se eleva a 5 plantas sobre rasante y responde lógicamente al plan operativo (diferentes sectores de la medicina). El proyecto contempla los diferentes escenarios posibles de conversión y expansión que pertenecen a la naturaleza de una unidad de salud.
© FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra
Esto se verifica en la existencia de amplios espacios abiertos creados por la omisión de elementos verticales debido a una concepción lógica estructural en todos los aspectos (alcance, materiales, diseño, etc.). Después de todo, la motivación detrás de este enfoque exitoso fue la posibilidad de construir en un terreno individual, desde un punto de vista urbano, y la posibilidad de crear un hospital pionero.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: