lunes, 9 de abril de 2012

La residencia de San Felices será un ejemplo de eficiencia energética

La futura residencia para mayores de San Felices de Buelna tendrá la mejor de las calificaciones posibles en eficiencia energética y cuidado del medio ambiente tras la aprobación de las últimas modificaciones de un proyecto que se adapta a las nuevas tendencias para convertir la energía que utilizará ese edificio en cien por cien ecológica. En las reuniones periódicas de todos los implicados en la construcción se ha terminado por llegar a un acuerdo sobre el sistema de calefacción, optando por la utilización de la conocida como biomasa.
image
En la recta final de la construcción se está pensando ya en las instalaciones necesarias para una residencia y en ese punto se ha optado por una calefacción totalmente ecológica que caldeará el edificio y el agua sanitaria, dos cuestiones esenciales en un servicio como ese.
En un primer momento se había pensado en calefacción ordinaria y paneles solares para el agua sanitaria. Pero la última decisión ha sido la de unificar esas dos cuestiones con el empleo de la biomasa, una apuesta por combustible renovable de origen vegetal con muchas ventajas adicionales. Y a pesar de que el coste de las calderas aún es muy superior al resto de sistemas, el combustible en este caso supone un ahorro de más de un 40% respecto al gas-oil, por ejemplo.
«Todo el proyecto está enfocado a la mayor sostenibilidad posible, apostamos por el cuidado del medio ambiente desde un principio», según detallaba el arquitecto, Óscar del Val. De tal forma que a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción se ha venido pensando en energías renovables, como los paneles solares, o en técnicas de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego, con la separación de aguas pluviales de las de saneamiento. Incluso se iba más allá, estudiando nuevas alternativas en España, contrastadas ya en otros países más avanzados. Una de ellas era la relativa a la calefacción, «un servicio imprescindible para una residencia de mayores donde no se puede tener fallos y además su funcionamiento, en épocas como esta, es constante».
El tema de la calefacción ha salido una y otra vez en las reuniones de coordinación de la obra. En San Felices de Buelna no hay gas natural, así que se había pensado en gas propano. «Durante la obra, me informé y sugerí la posibilidad de cambiar el sistema de calefacción hacia la biomasa». La intención era ser la primera residencia de un grupo como Ballesol, con medio centenar repartidas por toda España, que utilizara un sistema habitual en Alemania o Austria. La decisión se ha tomado este mismo año y ha sido una apuesta por esa energía.
Volver a lo tradicional
Según Óscar del Val, la biomasa nos es otra cosa sino volver a lo tradicional, recuperar combustible renovable de origen vegetal, lo que incluye desde el aprovechamiento de residuos forestales o residuos agrícolas a cáscaras de frutos secos o huesos de aceituna, desde los deshechos de las serrerías, a los de las talas de árboles, con lo que además se mejora el mantenimiento de los bosques.
Hay empresas que se dedican a triturarlo, lo convierten en serrín y producen lo que se conoce como pellets, pequeños cilindros que son el combustible del que se alimenta la calefacción por biomasa. En Cantabria ya hay una empresa interesada en producir pellets, con los que supone en empleos. Incluso la ceniza va a parar a unos contenedores para que también sea reciclable, utilizándola como abono.
Fuente:http://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: