El Colexio de Arquitectos de Galicia, COAG, entregaba hace unos días los galardones de la edición número catorce de los Premios COAG de Arquitectura. En el capítulo de premiados solo hubo una obra ourensana en esta convocatoria: el proyecto de construcción del Instituto do Campo, de Xinzo de Limia. La intervención de los arquitectos Santiago Barge Ferreiros, María Belén Bouza Cora y Olalla Barge Ferreiros se llevó el primer premio en el apartado de «Arquitectura de baixo custo», sección en la que quedó como finalista el proyecto de Jorge Álvarez Rúa, Laura Arias Pardo y José C. Álvarez Rodríguez para la creación de un centro de estética y salud en Ourense.
El proyecto del Instituto do Campo, ubicado en Xinzo, fue promovido por el Inorde y el equipo de arquitectos contó con un ajustado presupuesto, solo 159.165 euros, y con una parcela con fuertes condicionantes por su ubicación: muy próxima al pabellón de deportes «edificio con el que difícilmente cohabita por tamaño y altura con el edificio proyectado» y limitada por uno de los lados por el campo de la feria, en ambos casos «equipamientos muy degradados circundados por un muro de bloque».
Con este planteamiento inicial los arquitectos Santiago y Olalla Barge Ferreiros y María Belén Bouza Cora diseñaron, según consta en la memoria justificativa, un «pequeño edificio con un programa mínimo de laboratorio, aulas y despachos que pretende generar una atmósfera propia alrededor de un patio-jardín, intentando fundir la arboleda existente y la propia con unos volúmenes que buscan tensionarse con ésta, aislándose de un entorno sumamente agresivo». Debido al bajo presupuesto, los acabados y materiales se redujeron a la mínima expresión.
Fuente:http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario