miércoles, 25 de abril de 2012

Proyecto de Salou representará a España en Bienal Iberoamericana Arquitectura

Un proyecto de 80 viviendas sociales de Salou representará a España en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, informa la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Se trata de una obra del arquitecto Toni Gironés promovida por el Programa de Vivienda Asequible de la Fundación Obra Social La Caixa, que formará parte de las diez obras construidas en España que se han seleccionado para competir en la Bienal.
La Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) la organiza el Ministerio de Fomento, se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre y compiten obras arquitectónicas de América del Sur, España y Portugal.
Los responsables de la selección, los arquitectos Kenneth Frampton y Carmen Espegel, delegada de la BIAU en España,han destacado del proyecto escogido en Salou que "el tipo de vivienda integra dos condiciones aparentemente contradictorias: acceso mediante galería y privacidad, que se consigue mediante la inteligente inserción de un patio entre galería y vivienda que ilumina y ventila el dormitorio principal".
Además, también les ha llamado la atención que "resulta muy interesante para viviendas de pequeña dimensión la obtención de una doble circulación al compartir el baño entre los dos dormitorios".
La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España que premia cada dos años las mejores obras arquitectónicas o de desarrollo urbano realizadas en Iberoamérica, Portugal y España, así como las investigaciones, libros, revistas, web, audiovisuales u otro tipo de publicaciones sobre arquitectura y urbanismo iberoamericanos.
En total, son 60 las propuestas (10 proyectos construidos, 38 publicaciones y 12 trabajos de investigación) que representarán a España en la BIAU, elegidas de entre más de 500 participantes (casi el triple que en la edición anterior), y pasan ahora a la fase final de selección, que se fallará en mayo, y en la que competirán con las obras presentadas por el resto de 22 países participantes.
En la categoría de obra construida, en la que se presentaron 398 propuestas, la selección recoge un conjunto de obras de especial calidad y, entre los diez escogidos, hay cuatro de vivienda colectiva pública "por lo que significa trabajar con un presupuesto reducido sin perder la orientación hacia la investigación en un campo muy transitado".
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: