viernes, 4 de mayo de 2012

Dos arquitectos extremeños optan al Premio Nacional de Arquitectura de Noruega

Los arquitectos extremeños Juan Elvira y Enrique Krahe, junto con la gallega Clara Murado, han sido nominados al 'Statens Byggeskikkpris 2012', el Premio Nacional de Arquitectura que otorga el gobierno noruego.
image
Este galardón premia anualmente a los edificios y entornos que ayudan a mejorar, renovar y desarrollar la arquitectura en general. Los edificios premiados suelen tener muy en cuenta la interacción de los materiales con el entorno y el medio ambiente.
A través de su estudio, MEK, estos tres jóvenes arquitectos, proyectaron y construyeron la Residencia de Estudiantes Teknobyen en Trondheim, Noruega. El jurado ha destacado su carácter innovador en el desarrollo de espacios colectivos, su volumetría y el amplio uso de la madera.
image
Clara Murado, Juan Elvira y Enrique Krahe ganaron con este proyecto el Primer Premio en el Concurso Internacional Europan 9 para jóvenes arquitectos en 2008. La construcción de la residencia de Trondheim comenzó en 2010 y el 6 de septiembre de 2011 fue inaugurada por la Ministra de Educación Superior noruega, Tora Aasland. El edificio tiene unos 5000 m² construidos más la urbanización de la pequeña plaza en la que se asienta y tuvo un coste global de trece millones de euros.
El edificio
La residencia es un edificio con certificado 'Passivhaus' que obtienen las construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad de aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% sobre las construcciones convencionales.
En la residencia viven 116 estudiantes que comparten una única cocina y un salón común, como si se tratase de una gran casa. Esto permite que los estudiantes establezcan lazos comunes y gestionen el funcionamiento del edificio de forma autónoma. Esta dimensión socializadora del edificio ha tenido eco en la prensa noruega y de momento está funcionando muy bien. La cocina común ha impulsado la celebración de cursos de gastronomía entre los estudiantes.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Oslo el próximo 5 de junio.
Fuente:http://www.hoy.es

No hay comentarios: