jueves, 28 de junio de 2012

El Colegio de Arquitectos aplaude la 'manzana verde' de El Duende, pero duda de cómo se abordará

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha considerado "muy interesante" el proyecto de la 'manzana verde' diseñado por el Ayuntamiento de la capital para levantar en El Duende una ciudad bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética. Sin embargo, ha advertido de que "no deja de ser una operación inmobiliaria de casi mil viviendas", por lo que, teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, no tiene claro cómo abordará el Consistorio esta actuación para que sea una realidad.
image
"Como proyecto plantea una iniciativa muy interesante de cómo construir la ciudad del siglo XXI desde criterios no especulativos, sino de respeto y de mejora medioambiental", ha indicado a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien ha precisado que, "aunque a priori es una actuación abarcable, lo cierto es que estamos en un pésimo momento económico e inmobiliario".
El representante de los arquitectos malagueños ha insistido en que "es un plan para el que ahora es difícil instrumentalizar su gestión", por lo que "las preguntas son cuánto cuesta, de dónde va a salir el dinero y cuándo se va a hacer".
Sobre el proyecto en sí, en líneas generales, no es cuestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos, ya que, según su decano, "esta iniciativa, con la manera de hacer ciudad que plantea y los criterios que propone, es interesantísima; es por donde están funcionando todas las urbes modernas de Europa y del mundo y por donde tiene que plantearse el nuevo paradigma de ciudad".
A su juicio, se trata de un proyecto sobre todo "eficiente", que "plantea cosas interesantes que se estaban perdiendo en nuestra ciudad mediterránea, como es la compacidad, una determinada densidad o la existencia de una pluralidad de usos". Todo ello "da una ciudad más rica y mediterránea", ha aseverado, al tiempo que ha aplaudido los criterios planteados de "eficiencia energética, ahorro de agua y cercanía a los transportes públicos".
"Desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico --ha señalado-- y con independencia de que cuando conozcamos el proyecto con más profundidad hagamos algún juicio técnico más concreto, es una iniciativa buena y encomiable", pero, como ha subrayado, "siempre y más en estos tiempos la pregunta es cómo se gestiona desde el punto de vista económico".
FÓRMULAS MIXTAS
En cuanto a alternativas para poder desarrollar este proyecto, Vargas ha abogado por "fórmulas mixtas". En este punto, ha afirmado que "la Administración ha de tener capacidad de gestión y, además, hay empresas que quieren hacer cosas, siempre bajo condiciones adecuadas a la actual situación del mercado". No obstante, ha resaltado la necesidad de implicar a la banca, ya que "se necesita capacidad de financiación".
"La Administración ha de sentarse y encontrar mecanismos, ha de buscar recursos, moverse", ha manifestado el decano de los arquitectos malagueños, reconociendo, de todos modos, que es evidente que "tendrá que desarrollarse en más tiempo que si se hubiera ejecutado hace por ejemplo seis años". Pese a ello, ha dejado claro que "este proyecto no puede quedarse en el papel, sino que debe ir más allá".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, supeditó recientemente el proyecto de la 'manzana verde' a que la iniciativa privada que se haga cargo de su desarrollo asuma también la liberación del suelo sobre el que se levantará y que, actualmente, está ocupado por las instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de los Servicios Operativos municipales.
Al respecto, De la Torre consideró que en una etapa de crisis económica como la actual la forma de acometer este tipo de actuación, que se enmarca en un proyecto pionero que lidera Málaga y en el que participan otras 10 ciudades europeas, de un total de cuatro países, ha de ser a través de "la colaboración público-privada".
Por el momento, el Ayuntamiento no se marca plazos para la futura 'manzana verde', aunque sí apuesta por que a lo largo de este año se defina el pliego de condiciones para el concurso del que salga la empresa o conjunto de empresas dispuestas a acometer la ejecución de este barrio, donde el peatón será el gran protagonista y en el que se mezclarán viviendas de renta libre con otras protegidas. Además, el uso residencial se combinará con otros sociales y comerciales, todo ello en un espacio en el que primarán las zonas verdes, el reciclaje y el uso de las energías renovables.
Fuente:http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios: