miércoles, 20 de junio de 2012

Un «patio inglés» para lograr luz y ventilación natural

Los arquitectos que han diseñado la vivienda del chef-restaurador Carlos Víctor Zumajo idearon cómo sacar eficiencia energética a la petición del cliente de tener una piscina interior. Aprovecharon esta circunstancia para utilizarla como elemento térmico que mantenga estable la temperatura de la vivienda y sirva como disipador de la energía sobrante de los siete paneles solares.
image
De esta manera, la piscina está situada prácticamente en el centro de la casa rodeada de ventanales y muros sin aislamiento y de hormigón, de fácil conductividad, para que ayude a mantener la temperatura tanto de la entreplanta, donde se encuentra, como del sótano que la rodea por la parte enterrada y que también está habilitado como vivienda.
Según el propietario, el gasto de agua que puede suponer el mantenimiento de la piscina lo compensa con una parte del jardín en la que ha puesto césped artificial y el resto de la parcela en la que ha colocado hormigón y ha plantado algunos árboles frutales.
Gerardo Macarrón, director de Arquimac, y uno de los arquitectos que ha diseñado la casa, junto a Luciano Cobaleda y Raúl García, explica a este semanario que «la geometría de la casa trata de buscar el mayor número de ventanas posible orientadas al sur, estructurando la vivienda en varios bloques que se abren a distintos patios».
Precisamente idearon un «patio inglés», un elemento tradicional en la construcción cuya característica principal es que va semienterrado en el subsuelo de la construcción buscando luz y ventilación.
Luminosidad

Además, dos grandes lucernarios verticales colocados en la parte alta del espacio donde está la piscina permiten que la luminosidad llegue hasta el fondo de la casa. Para que sean más grandes y tengan más recorrido de arriba abajo, se ha diseñado la vivienda con tejados enfrentados, de manera que los que integran las placas solares miren a un lado y los captadores de radiación de la piscina, al contrario.
El dueño, Carlos Víctor Zumajo, afirma que en el año que lleva habitando la vivienda está descubriendo las ventajas de tener una vivienda con elementos sostenibles. Si bien reconoce que lleva tiempo experimentar con todos ellos para sacar el máximo partido, sobre todo conjugar las ventajas naturales que el diseño de la casa obtiene de manera natural –como la luz y la ventilación– con la regulación de la temperatura del agua de la piscina y los sensores de luz o los toldos automáticos con control de sol y viento.
Fuente:http://www.larazon.es

No hay comentarios: