viernes, 27 de julio de 2012

CaixaForum redescubre el simbolismo y la arquitectura de las bodegas modernistas de Cataluña

CaixaForum acoge hasta el 14 de octubre de este año la exposición 'Cellers: cooperativisme + modernisme', una muestra que pretende acercar al público la arquitectura y las historias humanas que se esconden detrás de las bodegas modernistas de Cataluña de los últimos 100 años.
image
La muestra destapa el alma y la esencia de los históricos 'cellers' --de finales del siglo XIX y principios del siglo XX-- que pueblan el territorio catalán y se integran como un elemento más del paisaje y de la historia del cooperativismo en el territorio.
Dividida en 4 fases, la exposición recorre los orígenes, la forma, la arquitectura y las vivencias personales que perduran aún hoy tras esas 'catedrales del vino', erigidas en un contexto de convulsión social y crisis económica.
Mapas interactivos, audiovisuales, pequeñas maquetas o fotografías históricas se conjugan en esta muestra para representar los valores fundamentales que, tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, Sílvia Bravo, se articulan en torno a dos ideas básicas: belleza y utilidad.
Asimismo, la comisaria de la exposición ha definido este jueves el fin último que persiguen con esta muestra: "el visitante puede no ser experto en vinicultura, pero le proporcionamos los elementos de lectura necesarios para que pueda valorar y disfrutar el encanto de estos edificios modernistas"
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha resaltado la necesidad de explicar uno de los momentos de la historia de Cataluña más "vitalistas", que desafió a un contexto hostil reviviendo un negocio --el del vino-- que parecía abocado al fracaso.
En total, a mediados del siglo XX se construyeron una treintena de bodegas que aún hoy perviven en muchos pueblos y que, a través, de esta exposición acercan al visitante la filosofía real que envuelve estas edificaciones.
A propósito de la exposición, CaixaForum acogerá diferentes actividades ligadas a la vinicultura como el recital de canto y piano 'Vino en la opera' en el marco de los Conciertos de Noches de Verano o un recorrido por la exposición a través de textos poéticos.
Fuente:http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios: