El edificio Avianca, diseñado por el renombrado arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, entre los años 1962 y 1968, fue el primer rascacielos construido en Colombia, y por lo tanto el primero que superó los 150 metros de altura. Ubicado en la calle dieciséis con carrera Séptima, en el parque Santander, Bogotá, el edificio cuenta con 37 plantas y tiene capacidad para una población laboral de aproximadamente 3.000 personas.
A continuación la memoria del arquitecto:
El edificio fue concebido como un volumen de una gran pureza geométrica independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores son el concreto a la vista de sus columnas y el aluminio y vidrio de la fachada flotante. Sus interiores son totalmente flexibles. Se construyeron simultáneamente la estructura de la torre y los sótanos.
Usuario de Flickr: Oscar Arevalo
Aspectos Técnicos
En el diseño y la ejecución de este edificio surgieron una serie de innovacionesconstructivas. En primer lugar en lo referente a la torre el núcleo de instalaciones mecánicas y circulación vertical fue diseñado a la inversa de lo usual, ya que se concibió para centralizar los ductos verticales que conducen las instalaciones mecánicas, y la escalera, y rodeados por las baterías de ascensores que se abren en sentido opuesto y no sobre un vestíbulo central.
Cortesía de Germán Samper
Este hecho además de su racionalidad y economía en la distribución de las redes mecánicas, y las ventajas de orden funcional, constituyó uno de los elementos más importantes de protección al fuego en la violenta prueba que hubo de soportar la estructura en julio 23 de 1973. Efectivamente, la escalera y los vacíos separados por muros protectores y los vacíos que forman los pozos de ascensores conforman unabarrera eficaz de protección que con algunos procedimientos adicionales, como la introducción de una sobrepresión por inyección de aire pueden constituir elementos de escape seguros.
Cortesía de Germán Samper
En segundo lugar, los diseños y procedimientos adoptados para la construcción de los cuatro sótanos que querían ofrecer seguridad a los edificios vecinos constituyó otra innovación, muy apropiada para malos terrenos, como son la mayoría en Bogotá.
Usuario de Flickr: Ablanco391
Fue así como se concibieron una serie de pozos circulares (caissons) periféricos, que garantizaran la estabilidad del suelo vecino y sus cimentaciones.Dentro de estas se levantaron las columnas estructurales para luego fundir anillos de concreto como parte de las placas de sótano, siguiendo los límites del terreno. Dichas placas se fundieron de arriba hacia abajo, es decir, utilizando el terreno como formaleta para luego excavar la tierra por debajo de la loza. Este procedimiento permitió, además, buscar un equilibrio mecánico entre el volumen de tierra excavada y el peso de la estructura de la torre que iba siendo construida, lo cual representa una adecuada tecnología de construcción en los casos en que las condiciones del suelo exigen cimentaciones de tipo flotante.
Usuario de Flickr: Oscar Areval
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario