domingo, 15 de julio de 2012

Guardian Towers / LAB Architecture Studio + ERGA Progress

Los edificios “Guardian Towers”, en Abu Dhabi es un complejo de uso mixto de una torre residencial de 18 pisos, una torre de 18 pisos de oficinas comerciales y dos niveles comerciales.
© Javier Callejas Sevilla
El proyecto establece estos dos bloques de media altura en una relación externa, teniendo en cuenta las vistas y los paisajes adyacentes. Los bloques se someten a un proceso de corte, cambio y ligera rotación, rompiendo la tradición estática de los bloques extruídos, de planta rectangular. De este modo, el proyecto proporciona un desarrollo más dinámico y más elaborado de la fachada en relación con la forma de construcción y en relación con todo el conjunto. Parte de un nuevo y gran desarrollo inmobiliario con más de 35 torres (al lado de los bloques de más de una docena existentes), esta estrategia ofrece el proyecto con una lógica de desarrollo específico.
© Javier Callejas Sevilla
El proyecto es en realidad dos parcelas que se han unido para formar un grupo comunal. Las torres acomodan estos diferentes usos con una coherencia que ayuda a leerlas como un sólo proyecto, y sin embargo, también permite que se lean las diferentes ocupaciones, sobre todo en las fachadas. La torre residencial es lineal y extendida, teniendo en cuenta balcones y vistas desde los departamentos, mientras que el bloque de oficinas se comprime, con placas de piso eficientes.
Diagrama
El proyecto se logró mediante la colaboración entre LAB Architecture Studio y los arquitectos locales, ERGA-Progress, en coordinación con otros consultores e insumos especializados. Esto incluye pruebas exhaustivas y visualización de las fachadas y acristalamientos porosos para evaluar las consecuencias internas y externas de este tipo de envolvente. La fachada de doble piel de la torre residencial fue una respuesta al clima de Abu Dhabi, con un calor y humedad extrema durante el verano, pero temperaturas más moderadas durante el invierno y la primavera.
Elevaciones
Las ranuras, así como balcones abiertos de la fachada residencial, permiten el acristalamiento y porosidad de la piel externa para modificar  y mejorar la ganancia solar directa, con las ventanas y puertas empotradas protegidas parcialmente contra la penetración solar directa. El gradiente de sinterización en la fachada de las oficinas permite a éstas acristalarse de suelo a techo, pero con transparencia parcial, una vez más,  restringiéndose por la ganancia solar de las oficinas.
© Javier Callejas Sevilla
Por toda la complejidad aparente de la volumetría y fachadas, con superficies desplazadas, e inclinadas, el plan estructural de ambas torres sigue una cuadrícula de pilares muy simple y económica. Las fachadas manipuladas son una consecuencia de la utilización juiciosa de los voladizos nominales, de fácil construcción. El proyecto fue entregado 2 meses antes y con un ahorro considerable, y ahora está totalmente ocupado, tanto en la torre de oficinas como en la residencial.
Planta 03
En la planta baja y el podio se incluyen comercios al por menor y contratos de arrendamiento. La cafetería/restaurante en el lado norte de la torre de oficinas es muy exitosa, permitiendo a “Guardian Towers” crear un sentido de la interacción social y de destino para los ocupantes de las dos torres, así como para muchas de las torres existentes y recientes dentro del contexto inmediato. La explanada del ambiente y la sombra del lado norte permiten una única zona urbana de la relajación y conversación.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: