lunes, 9 de julio de 2012

Oficina CPT / Rodrigo Araya Manzanares

El proyecto nace como consecuencia de la reactivación de la industria salmonera en la región; CPT es un holding de empresas navieras a lo largo del pacifico sur y que en la zona austral de Chile prestan servicio de trasporte de carga y pasajeros principalmente a la industria del salmón. El inminente crecimiento de la empresa, sumado a la desaparición de sus instalaciones en Talcahuano tras el terremoto del 27F hicieron necesaria la creación de un único edificio corporativo que integrara de un modo mas eficiente todas las filiales de la empresa, que hasta ahora funcionaban físicamente disgregadas.
image
El encargo consistía en la creación de un edificio donde la simpleza y eficiencia como parámetros de diseño fueran el reflejo del funcionamiento de la empresa, a la vez que su diseño fuera representativo del contexto geográfico en el cual está inserto.
© Juan Eduardo Sepúlveda
El proyecto se inserta en un barrio industrial y consolida la esquina norponiente de dicho loteo, a partir de la cual se configura a modo de “L” con un edificio de planta libre en dos niveles, cuya ausencia de cierros prolongan el espacio público: el edificio configura los límites. Hacia el interior del predio incorpora un segundo volumen para configurar un patio interior de aparcamiento.
© Juan Eduardo Sepúlveda
El edificio principal de oficinas se separa del terreno a partir de un zócalo que salva la diferencia de nivel del terreno y dramatiza su acceso en la intersección de las dos naves por medio una gran abertura y dos rampas que conectan la diferencia de nivel. Ambas naves se abren en sentido norponiente, con la idea de incrementar la cantidad de luz natural y ganancias térmicas ante un clima donde la mayor parte del año prima la lluvia y cielos nublados.
planta general
Incorpora una segunda piel de madera con la idea de evitar excedentes térmicos y lumínicos durante los meses de verano; ésta piel es diferenciada en densidad y diseño en entre fachadas. Creímos necesario la utilización de la madera como material predominante y constituyente de la envolvente e interiores, a modo de reconocerla como elemento primario de la arquitectura regional.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: