martes, 7 de agosto de 2012

29 Departamentos en Blaricum / Casanova & Hernández Architecten

© Christian Richters
El proyecto “Black & White Twins” experimenta con la integración espacial y visual de las compactas soluciones de vivienda colectiva en la nueva área urbana de Blaricummermeent, formada principalmente por viviendas unifamiliares. Los edificios gemelos ofrecen departamentos asequibles dentro de pequeños bloques de cuatro niveles de altura, minimizando el impacto de la intervención dentro de una zona residencial. Los dos bloques se dividen conceptualmente en dos partes: una piel exterior negra perforada con ventanas y los espacios al aire libre de color blanco.
© Christian Richters
El contraste cromático entre las dos partes hace hincapié en la autonomía conceptual de la piel del edificio, como el dispositivo de arquitectura a cargo de integrar visualmente el edificio en la escala de su contexto urbano; el interior, por el contrario, funciona como una interfaz que enmarca de diferentes formas las vistas hacia el exterior, variando en cada departamento.
© Christian Richters
La variedad de dimensiones de las perforaciones de las fachadas logran minimizar el impacto visual de los edificios y los integran en la escala doméstica de su entorno. Ventanales más grandes generados por la suma de cuatro ventanas diferentes en un solo cuadro se combinan con ventanas pequeñas y medianas. Las perforaciones de las esquinas de los edificios combinan dos balcones o generan vacíos de doble altura, permitiendo percibir el edificio como un objeto más pequeño, comparable a los edificios de baja altura del contexto.
Concepto
El juego del posicionamiento -aparentemente al azar- de las perforaciones en la fachada fue creada por la alternancia y variación de las diferentes plantas. Cada planta es única y a pesar de que los departamentos comparten principios comunes, presentan diferencias en cuanto a tamaño y organización de los espacios para promover la diversidad tipológica.
Planta 01
Los tamaños de las ventanas y la variedad de posiciones producen una gran variedad de espacios interiores, por lo que es imposible encontrar dos departamentos idénticos dentro del edificio. Cada unidad tiene un balcón que funciona como una extensión de la sala de estar. Los balcones se encuentran entre la piel exterior del edificio y el espacio interior.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: