El proyecto se ubica en un suburbio precordillerano de la ciudad de Santiago a 880 metros sobre el nivel del mar. El emplazamiento es un sitio esquina de 1500 m2 con orientación y leve pendiente hacia el norponiente.
© Erieta Attali
La cantidad de metros construidos que se pedían como parte del encargo cubrían prácticamente la mitad de la superficie del sitio.Consideramos que la implantación del proyecto debía utilizar la totalidad del sitio comosuperficie útil.No debía generar espaldas, patios traseros oespacios exteriores sobrantes.
© Erieta Attali
Dentro de esta casa grandeperode programa relativamente convencional, se buscó que las distintas zonas del programa estuvieran relacionadas visualmente unas con otras, de manera de acortar las distancia física e incentivar una mayor fricción entre sus habitantes.
© Erieta Attali
Por el contrario, hacia el exterior, la casa debía tener un aspecto más severo, con vistas o encuadres más controlados para evitar la mirada de los vecinos y el ruido de las calles cercanas.
© Erieta Attali
La casa se piensa a partir de 3 elementos excepcionales:un patio interior sombrío de 10x10mts, una viga puente suspendida sobre el patio, y un hall de acceso de medidas palaciegas donde estaría la escalera principal.
© Erieta Attali
La elección de hormigón visto, con detalles idénticos para el interior y exterior de toda la casa, le darían al proyecto una coherencia que homogeneizaría la diversidad de volúmenes y espacios del proyecto,acentuandolos esfuerzos estructurales y el contraste entre caras abiertas y caras opacas.
© Erieta Attali
Todos los recintos de la casa se organiza en torno al patio central de 10×10. En dos pisos, se definen espacios comunes abajo y espacios privados arriba.
© Erieta Attali
Mirando desde la casa hacia la ciudad, a 800 metros hacia elnorponiente, se ve la Capilla del Monasterio Benedictino de Las Condes.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario