La casa está ubicada en San Vicente de Tagua Tagua sobre la ladera norte de uno de los cerros que sobresalen al plano del valle. En el lugar las condiciones más dominantes son la orientación, la pendiente del 40% y la morfología del suelo. El encargo consistió en una segunda vivienda, que en cuanto a sus espacios exteriores debía de conformar un área central, o patio, en torno al cual se organizaran los distintos programas. Respecto de los espacios interiores se debía de privilegiar la continuidad de los recintos de manera de poder integrar las distintas actividades que se desarrollaran en ellos.
Cortesía de Ignacio Correa Correa
Para la propuesta del proyecto se superpusieron entonces estas condiciones del lugar junto con aquellas que se definen en el encargo. De esta manera el proyecto se piensa desde la pregunta de cómo conformar un espacio patio central exterior y espacio integrado interior, y de cómo son capaces de establecer un vínculo arquitectónico con el lugar y sus atributos.
Cortesía de Ignacio Correa Correa
Con este objetivo es que se organizan los programas en el sentido longitudinal del terreno, paralelos a cota y desplazados hacia la valle. De esta manera se define y contiene un espacio entre el cuerpo edificado y el cerro, en torno al cual se define la circulación que recorre el proyecto en su totalidad.
Cortesía de Ignacio Correa Correa
Esta idea de pensar el proyecto desde el corte es lo que permite definir y construir dos miradas, la primera sobre le valle, hacia el que baja y se proyecta el cielo interior comprimiendo la mirada sobre el plano y el horizontal. La segunda mirada se orienta hacia el cerro y su cumbre, lo que define la mayor altura de los interiores que reconocen el contexto más inmediato del paisaje en pendiente.
Cortesía de Ignacio Correa Correa
Finalmente los espacios interiores se organizan ubicando los dormitorios hacía el oriente, en dirección a una quebrada que resguarda la privacidad de estos recintos. Los espacios de estar en cambio se concentran sobre el lado norte de la ladera de manera de enfrentarlos con las vistas hacia el valle y el cerro simultáneamente. Estos espacios se suceden unos a otros desde la sala de estar, living, comedor, cocina, hasta el quincho, de manera de organizarlos dentro de un área continua mayor. Por último el acceso a la obra se construye a partir de una rampa que se inicia en un nivel inferior distanciado de la obra, que asciende y recorre la pendiente hasta alcanzar la terraza de entrada.
Planta
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario