En Septiembre de 2010 se inauguró el monumento CCCloud, ubicado en el centro de una rotonda en frente de la sede de Casalgrande Padana, como resultado de la colaboración del equipo de Kengo Kuma, Alfonso Acocella, Alini Luigi, y las autoridades de Casalgrande Padana. El monumento se construye de azulejos cerámicos no vidriados que se han adaptado para su uso estructural, producidos por el cliente.
Cortesía de Kengo Kuma & Asociados
La estructura completa tiene 45 metros de largo y 12 metros de altura, con un máximo de 1.7 metros de ancho en la sección central. Se compone de nueve capas de losas de gres porcelánico de 60 x 120 cm que se apilan y se articulan a través de finas varillas roscadas. Tradicionalmente usados como revestimiento, los azulejos de cerámica se utilizan en este caso como un componente estructural.
Cortesía de Kengo Kuma & Asociados
De la misma forma que una cortina delgada, el CCCloud divide el espacio transversal de la rotonda, llamando la atención de los visitantes. El monumento se orienta en línea con la calle, lo que hace desaparecer los automóviles de la vista. Esta estrategia anti-monumental crea una presencia discreta en el sitio que genera un espacio sin abrumar al observador. La proporción real de la línea se hace aparente a lo largo del movimiento del auto a través del sitio.
Cortesía de Kengo Kuma & Asociados
La instalación no es estática, la iluminación y el agua generan un efecto único sobre las baldosas cerámicas. El monumento evoca tranquilidad a través de su presencia. Kengo Kuma dice del proyecto: “Queríamos crear un monumento que se convierta en parte del sitio”.
Cortesía de Kengo Kuma & Asociados
La translucidez sutil del monumento y los reflejos de su superficie le permite interactuar con el clima y la hora del día. Por la noche, cuando desaparece el efecto de fondo en la oscuridad, el CCCloud se ilumina y se refleja vibrante.
Planta 01
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario