martes, 2 de octubre de 2012

Zentro / Gonzalez Moix


© Juan Solano
Arquitectos: GonzalezMoix arquitectura
Ubicación: La Molina, Lima, Perú
Arquitecto: Óscar González Moix
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 476.0 m2
Fotografías: Juan Solano
Este proyecto del arquitecto argentino Óscar González Moix se desarrolla en el distrito de La Molina, una zona residencial caracterizada por familias de un nivel socioeconómico medio-alto ubicado al sureste de Lima, ciudad donde el arquitecto instaló su estudio principal. La obra es el resultado de un proyecto atípico que debía resolver un centro de diseño en el que la creatividad y el arte se concentrasen para ofrecer esa virtud al usuario.
© Juan Solano
Los locales comerciales debían tener todos una misma condición, sin crear diferencias entre los que aparecen en un primer plano y los que se desarrollan en la parte más interior. Tras resolver en el primer piso un basamento que cuenta con dos locales a nivel de calle, se plantearon en los pisos segundo y tercero ocho oficinas y/o locales dispuestos frente a un patio lateral que otorga una escala doméstica.
© Juan Solano
Este patio limita con un muro verde de maderas recicladas y plantas que nacen de él. Se convocó a la artista Verónica Crousse para diseñar esta gran escultura mural realizada con materiales reciclados que conviven con una vegetación que nace de los vacíos generados por las variaciones en la posición y encastres de madera. Se generan así una vida muy especial para un muro medianero que coexiste con el trabajo creativo día a día.
© Juan Solano
El patio es el protagonista del proyecto, le da la vida necesaria a estos locales resolviendo una condición equitativa y cálida que convive con el ambiente creativo del centro. De esta manera, entre las 8 oficinas de diseño y el jardín vertical nace la terraza, un espacio diáfano que actúa como atrio de acceso para los trabajadores y visitantes de Zentro.
© Juan Solano
El lenguaje del proyecto logra la armonía de materiales contemporáneos que le dan fuerza a la construcción. Detalles en hormigón expuesto, en madera reciclada y acero inoxidable definen los pequeños pero importantes espacios del conjunto. Una muestra de ello es la escalera del atrio de oficinas, por ser abierta debía jugar con el espacio y por ello mezcla lo rustico de la madera en tablones con la sutileza del acero y logra conformar una pieza esencial en el proyecto.
© Juan Solano
La fachada debía reforzar el concepto de equilibrio y distribución equitativa y por ello nace la cinta de hormigón que une todos los pisos del centro de diseño y se mezcla con grandes paños de cristal que permiten integrar locales y oficinas con el exterior. De esta manera, la fachada se mantiene viva no sólo de día con las piezas en exhibición sino también de noche con un juego de luces muy sutil.
© Juan Solano
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: