La Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) distinguirá mañana a cinco edificios de La Rioja como representativos del patrimonio arquitectónico del movimiento moderno.
Según han informado los organizadores de este evento, que coincidirá con el Día Mundial de la Arquitectura, se han seleccionado dos edificios de viviendas en Logroño, la iglesia parroquial de Clavijo, el instituto Gonzalo de Berceo de Alfaro y el quiosco de La Florida en Haro.
Le Corbusier y Mies Van der Rhoe son los arquitectos más representativos de este movimiento en el plano internacional, mientras que en España destacaron José Antonio Corrales (autor de la obra reseñada por DOCOMOMO en Alfaro), Vázquez Molezún y Miguel Fisac.
En La Rioja destacaron Fermín Álamo, Agapito del Valle y en los últimos años de este movimiento (1925-1965), el arquitecto Gerardo Cuadra.
Las placas en estos edificios serán colocadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, a cuyos dirigentes acompañarán concejales y alcaldes de estos municipios.
La Unión Internacional de Arquitectos ha elegido el lema "El arquitecto como transformador de la ciudad" como argumento vertebrador de los actos que de mañana, y por eso se va a reconocer al movimiento moderno, que supuso un cambio radical para el urbanismo y el diseño de edificios, al romper con el historicismo anterior y despojar de ornamentos a las construcciones.
Fuente:http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario