miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Construcción: Casa Stacchetti / Chauriye & Simpson Arquitectos


© Juan Eduardo Sepúlveda
Arquitectos: Chauriye & Simpson Arquitectos
Ubicación: Condominio Santa Teresita de Lisieux, Lampa, Santiago, Chile
Arquitectos: Roberto Chauriye Clarck, Jorge Simpson Cifuentes, Roberto Chauriye Yarad
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Juan Eduardo Sepúlveda
Área Proyecto: 110.0 m2
Cálculo Estructural: Demetrio Concha
Constructora: Coihue
Propietario: Fulvio Stacchetti De Groot
El encargo de esta vivienda se origina  a partir de la intención de un profesional joven de salir hacia la periferia de Santiago con el fin de poder estar en contacto con la naturaleza pero a la vez no perder el vínculo con la capital, su lugar de trabajo.
© Juan Eduardo Sepúlveda
El primer desafío al que nos enfrentamos fue el hecho de que debíamos proyectar una casa relativamente pequeña, con un programa muy acotado, de alrededor de 100 m2, en un terreno de 5.000 m2. ¿Cómo hacer que la casa no fuera un “barco en el océano”? Entonces, la primera operación fue “esponjar” la casa con el propósito de lograr un arraigo al terreno, de esta forma empezaron a aparecer zonas intermedias a los recintos básicos logrando primero darle independencia a las zonas privadas y por otra parte una mejor calidad de iluminación natural al resto de los recintos.
© Juan Eduardo Sepúlveda
Otra característica de la casa es la fuerte contraposición de sus fachadas norte y sur, la primera muy abierta hacia el área más íntima del predio y la otra muy cerrada entregando mayor privacidad a los habitantes.
© Juan Eduardo Sepúlveda
El juego volumétrico generado sobre todo en la fachada sur, asemeja una topografía rocosa que intenta mimetizarse con un paisaje natural.
© Juan Eduardo Sepúlveda
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: