miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los arquitectos premian el diseño renovado del edificio Embarcadero

Patrimonio Histórico Moderno. Esa es la distinción que desde ayer luce el edificio Embarcadero. La medalla se la otorga la Fundación Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno, con sede en Barcelona), y es visible en forma de discreta placa. Letras negras sobre fondo blanco, que colocaron en su sitio la alcaldesa, el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta y el presidente del Coade (Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura), organizador del acto celebrado ayer, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.
image
Docomomo ha concedido esta distinción a varios proyectos concretos de diferentes comunidades autónomas españolas. En el caso de Extremadura, en esta edición también ha recibido el título de Patrimonio Histórico Moderno el poblado de colonización de Vegaviana.
La vieja nave minera de Aldea Moret que el estudio de arquitectura de Nieto y Sobejano convirtió en el edificio Embarcadero constituye un buen ejemplo de que «para que una obra sea buena y digna de conservar no hace falta que tenga cientos de años», en palabras de Francisco Javier González, decano del Coade. Él mismo llamó la atención sobre el difícil momento que atraviesa el gremio de arquitectos, dada la prácticamente nula actividad constructiva. «En este panorama -reflexionó-, casi que sólo nos queda la rehabilitación, que si no es arquitectónica, siempre será un parche».
Para Miguel Ángel Rufo, director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, el premiado edificio es «una de esas obras arquitectónicas que ayudan a crear ciudad». Y para Elena Nevado, «un lugar de referencia en la innovación», gracias al trabajo desarrollado desde que accedió a la alcaldía. Desde ese momento, dijo Nevado, una de las tareas que se marcaron fue desarrollar la segunda fase del edificio Embarcadero, que básicamente consistía en dotarle de contenido, darle una utilidad práctica. «Una construcción sin contenido es como un cuerpo sin alma», resumió la alcaldesa, que resaltó el logro que ha supuesto que el edificio «se haya llenado de actividades». De hecho, Nevado subrayó «la incesante vida que fluye» en el moderno edificio. La intención del Consistorio es acelerar en lo posible la apertura del Garaje 2.0, el edificio situado frente al Embarcadero.
Fuente:http://www.hoy.es/

No hay comentarios: