lunes, 12 de noviembre de 2012

Reconocen el campus La Yutera como edificio singular del Movimiento Moderno

El edificio del Campus de La Yutera, sede del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, ha sido seleccionado como edificación singular de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX, que se corresponde con el periodo entre 1925-1965.
Por ello el Colegio de Arquitectos colocará el próximo lunes, Día Mundial de la Arquitectura, una placa en este edificio que fue diseñado por Luis Carlón Mendez-Pombo, Julián Laguna y Eduardo Chavarri, según ha informado la Universidad de Valladolid en un comunicado.
El edificio La Yutera ha sido seleccionado por el Registro del DOCOMOMO Ibérico (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) como edificación singular de un periodo (1925-1965) de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XX.
El acto en el campus universitario palentino estará dirigido por la presidenta de la delegación de Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos, Pilar Díez, y el vicerrector del campus, Pedro Caballero, y coincidirá con la colocación de otras 63 placas en otros tantos edificios del resto de España que han sido condecorados con dicha distinción.
DOCOMOMO (Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal, y hasta ahora ha documentado de forma exhaustiva 1.114 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y 1965.
En esta ocasión, la Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2012 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en sus registros.
Además, dentro de las actividades de la Semana Internacional de la Arquitectura, el próximo jueves tendrá lugar en la Casa Junco de Palencia una conferencia impartida por el arquitecto Alberto Combarros, que como Miembro de la Comisión Técnica de la Fundación DOCOMOMO Ibérico hablará sobre La Yutera y el registro del DOCOMOMO.
Fuente:http://www.abc.es/

No hay comentarios: