viernes, 9 de noviembre de 2012

Tres edificios contemporáneos, reconocidos por su valor arquitectónico

PAMPLONA. Tres edificios de Pamplona han sido seleccionados por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Docomomo, organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, y serán reconocidos por su valor arquitectónico el próximo lunes 1 de octubre, Día de la Arquitectura. Los tres edificios escogidos en el ámbito foral se localizan en la capital navarra y fueron construidos entre los años 1930 y 1965. Se trata de tres inmuebles de viviendas proyectados por los arquitectos Víctor Eusa, Joaquín Zarranz, Fernando Redón y Javier Guibert.
Para esta primera edición, los organizadores han seleccionado un total de 64 edificios en el conjunto del Estado. Los localizados en Pamplona son el inmueble que alberga del Casino Eslava, situado en la plaza del Castillo, obra de Víctor Eusa; el edificio del chaflán del paseo de Sarasate con la calle García Castañón, en cuya planta baja está ubicada la Can (antes Caja de Ahorros Municipal de Pamplona), diseñado por Joaquín Zarranz; y el popularmente conocido como Torre de Erroz, situado en la avenida de Barañáin, punto de arranque del barrio de San Juan, obra de los arquitectos Fernando Redón y Javier Guibert.
La Fundación Docomomo Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2012 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros Docomomo Ibérico. Este programa, según informa la organización, se está realizando en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y Portugal y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.
llamada de atención La iniciativa "constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención". Añade la fundación que "efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en el Estado y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces".
En opinión de estos expertos de la arquitectura, la puesta al día de los inmuebles y su adecuación a las normativas actuales "han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección".
Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en el Estado y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en publicaciones, exposiciones, congresos y campañas de protección de edificios, recuerda en su web.
Este año el lema del Día de la Arquitectura es Los arquitectos transforman las ciudades, con el que la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) quiere contribuir a la campaña global iniciada por las Naciones Unidas bajo el título Mejores ciudades, mejores condiciones de vida, lema del Día Mundial de Hábitat, que se celebra simultáneamente. Con motivo de esta celebración, se solicitó a los colegios profesionales la selección de tres edificios en su demarcación incluidos en el Docomomo Ibérico, con el fin de que pudiera quedar patente in situ este reconocimiento mediante la colocación de una placa informativa en la fachada de cada edificio, labor que se irá ampliando en años sucesivos a más edificios.
La leyenda de estas placas recoge el nombre del edificio, su autor, año de inicio y año de finalización de la obra, junto con el logo del CSCAE y de la Fundación Docomomo Ibérico. Navarra cuenta con 19 edificios catalogados dentro del Registro de Docomomo Ibérico, en cuyos proyectos participaron cerca de una veintena de arquitectos.
Fuente:http://www.noticiasdenavarra.com/

No hay comentarios: