lunes, 19 de noviembre de 2012

Una televisión de Londres elige una vivienda de Murcia entre las mejores del mundo

La productora londinense Pioneer Productions ha seleccionado 10 viviendas para realizar un documental sobre los modos de habitar de las mejores obras de arquitectura del siglo XXI. La llamada 'Casa de los Pinos' -conocida internacionalmente como 'House among pines'- , fue diseñada por el arquitecto Javier Peña Galiano y ha sido una de las elegidas.
image
La vivienda, situada en Montepinar, se realiza como un 'interface', un dispositivo de intermediación que permite usar lugares de difícil ocupación. La zona inferior es un vaciado en la montaña, donde se incrustan los usos con menos necesidad de soleamiento y un acceso a la planta principal. Entre este acceso y el de la parcela, la sombra arrojada por el edificio crea un vestíbulo suburbano, exterior y pensado para acceder con el coche.
La parte superior, por el contrario, es una grapa que se pincha en el terreno, que queda suspendida, y que genera una fachada sur que introduce el sol y el viento en los espacios habitables de la casa. En el interior aparece el sol, el cielo, el reflejo de los árboles, la transparencia, las vistas cruzadas entre las estancias, entre las diferentes alturas.
La 'Casa de los Pinos' ya ha sido reconocida en numerosas ocasiones como el buen hacer de la arquitectura contemporánea, seleccionada en 2009 en los Premios de Arquitectura Mies van der Rohe, así como en los Premios Regionales de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia en su edición de 2007 obteniendo el primer premio en la categoría de arquitectura.
Fuente:http://www.laverdad.es/

No hay comentarios: