Cortesía de Estudio Lavín S.L.
Arquitectos: Estudio Lavín S.L.
Ubicación: Avenida Barranco de Las Torres, Adeje, Isla de Tenerife, España
Equipo De Diseño: Alejandro Lavín Della Ventura, Francisco Miguel Lavín Della Ventura
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Cortesía de Estudio Lavín S.L.
Área Proyecto: m2
Arquitecto Colaborador: Alfredo Vilagut Capriles
Arquitecta Técnica Obra: Isabel Nichaldas Nazco
Cliente: Ayuntamiento de Adeje
El concepto de cuartel de la policía se suaviza y evoluciona hacia un edifico asistencial, para concebir un edificio próximo, cercano y amable a la imaginería colectiva, de marcado carácter doméstico y abierto que lo acercaran de forma tácita a la ciudadanía a la que debe servir.
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Este edificio se concibe como un contenedor cuya la funcionalidad y versatilidad se buscaron desde el principio y que, finalmente, se revelaron como planteamientos de partida correctos por su capacidad de adaptación a los diferentes cambios en el programa a los que se ha visto sometido.
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Programa
La geometría de la parcela, su topografía desnivelada y las características mecánicas del terreno nos condicionaron a conformar la volumetría y singularidades del actual edificio. Dos cuerpos longitudinales gemelos distribuidos en tres plantas que albergan respectivamente las actividades pública y privada, accesible y restringida, a tiempo parcial o permanente.
Desde esta primera voluntad, se opta por elevar el edificio a tres plantas, liberando el perímetro como nexo de unión con su entorno, destinándolo a jardines hacia la avenida barranco de las torres y a estacionamiento privado, hacia el paseo trasero. El programa se subdivide en dos partes diferenciadas que, a su vez, marcan la volumetría del edificio: por una parte, los espacios de atención ciudadana de uso más público, caracterizado por aberturas expeditas y desinhibidas hacia la avenida Barranco de las Torres, por una composición zigzagueante para crear patios interiores; por otra, los espacios de uso interno, privado y restringido al público, con estrechas aberturas longitudinales hacia el paseo peatonal trasero, acentuando su aspecto macizo y compacto. La relación visual con el exterior queda supeditada, por tanto, al uso y carácter del espacio interior.
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El gran distribuidor del edificio es el corredor central que separa ambos volúmenes, remarcado por un lucernario que baña la pizarra interior y que acentúa la linealidad del proyecto. Este corredor posee varias perforaciones, que iluminan su tramo inferior de manera natural, comunican visualmente ambas plantas y potencia los dobles espacios. El aplacado de piedra natural remonta el muro, y la masa pétrea logra suavizar las temperaturas interiores en una zona climática normalmente muy calurosa.
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Los dobles espacios se suceden en el volumen de vanguardia, necesarios para que la escala humana se pierda momentáneamente a favor de la solemnidad y el respeto institucional que ciertas zonas del edificio requieren, así como, para favorecer la percepción global y expedita del edificio; no se dispone de una única entrada, sino que la volumetría descolocada de los extremos laterales propicia las necesarias entradas principales y secundarias.
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El hall interior se prolonga desde el espacio público de la rotonda y la gran marquesina distingue y enfatiza su carácter protocolario de entrada principal. El acceso posterior adquiere una escala más doméstica a través de un alero en progresión que nos acompaña por el intersticio entre los dos volúmenes.
Cortesía de Estudio Lavín S.L.
La luz en el proyecto
Todos los espacios del proyecto quedan bañados por la luz, caracterizando cada uno de ellos según procede de fachada o de lucernario; esta constante presencia lumínica redunda en la claridad y apertura tanto espacial como visual.
Cortesía de Estudio Lavín S.L.
A partir de ahí, la luz es el factor generador del carácter de cada uno de los dos volúmenes. Por una parte, el más público, expresivo y ligero, a la vanguardia; con un frente colorido, accesible, donde se intuye la actividad interior y primando la luz y ventilación natural en los espacios de trabajos. Las oficinas del frente reciben luz y ofrecen vistas a través de los patios, por donde se cuela el jardín, promoviendo una atmósfera ideal para las estancias de trabajo prolongadas del día a día. Por otra, el más privado, busca la luz a través de lucernarios y de aperturas a modo de franjas continuas, para remarcar la volumetría compacta hacia el exterior.
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Perspectivas visuales
Se potencian los contrastes entre espacios abiertos frontalmente con los espacios con perspectivas fugadas o sesgadas, de forma deliberada; las oficinas administrativas se abren a patios abiertos en fachada, cuyas vistas transversales hacia el exterior quedan protegidas por lamas horizontales de hormigón, evitando la visión directa hacia la calle en favor de vistas oblicuas, que ofrecen concentración y cierta privacidad.
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Los desplazamientos de los volúmenes por planta, permiten crear terrazas que permiten observar la marcada profundidad del edificio desde dentro.
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Materiales y color
Los volúmenes se contraponen tanto formalmente, al ser uno más perforado y abierto y el otro macizo y compacto, como estéticamente, al servir el segundo de telón de fondo del primero. La fachada del primero es de piedra caliza de color ocre-terroso (cálido) y textura lisa, yuxtaponiéndose al segundo volumen más privativo, con un acabado de pizarra color ceniza (frío) y textura ligeramente rugosa; en el interior del edificio, el lienzo murrain de pizarra destaca sobre los colores claros tanto del pavimento y falso techo como de los acabados en madera.
Espacios exteriores
Los jardines desplazan al edificio hacia atrás, dejando una franja decorativa que ensancha la visión de la avenida, se adapta al carácter menos urbano y amplifica la sensación de espacio público continuo. El entorno recoge los paisajes áridos, con una vegetación de clima desértico tan característica del sur de Tenerife, dota al volumen de un preámbulo necesario ofreciendo una franja segura y canaliza mejor el flujo de personas desde el exterior. Así mismo llena de matices la percepción del edificio desde las diferentes llegadas potenciando la perspectiva de los distintos ángulos. En la parte trasera, este desplazamiento comprime una franja para acceso y parque móvil policial, de carácter más protegido.
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Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
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