miércoles, 12 de diciembre de 2012

La arquitectura que surgió del frío

¿Existe un estilo arquitectónico propiamente nórdico? Si es así, ¿cómo se manifiesta? El Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca inaugura hoy "New Nordic. Architecture & Identity", muestra que, además de reflexionar sobre si podrían establecerse características comunes entre las construcciones de la región escandinava que las conviertan en diferentes respecto a las del resto de Europa, dará un paso más allá al abordar si, más allá de la arquitectura, puede hablarse de una identidad nórdica, de un Nordic Way of Life, pese a la creciente tendencia globalizadora que tiende a borrar diferencias nacionales y culturales.
image
Una primera sección de la exhibición se compone de una pequeña serie de Nordic Dioramas en los que quedan representados aspectos cotidianos propios de la vida cotidiana de los países del Norte de Europa a través de films, objetos, recuerdos…Remiten a la propia visión que sus habitantes tienen sobre esa posible identidad nórdica. A continuación, podremos ver un vídeo en el que el arquitecto suizo Peter Zumthor y su colega finlandés Juhani Pallasmaa discuten sobre la cultura propia de la región. Si en algo están de acuerdo, es en su diversidad en función de lugares y paisajes y en su adaptación al entorno. Ambos artistas conciben el emplazamiento arquitectónico como entidad mutable en la que se entrelazan procesos físicos, mentales y sociales que convierten en específicas y diferentes las construcciones a las que dan lugar.
Junto a esta proyección, el Lousiana Museum exhibe otras que discurren en el mismo sentido: Elina Brotherus aborda la noción de lugar como intersección de espacio, acción y memoria y Michael Pi y el productor cinematográfico Wilfred Hauke estudian en sendos vídeos el peso de la climatología nórdica en la arquitectura de esta zona.
New Nordic. Architecture & Identity
Para acercar al público las similitudes y divergencias entre las construcciones de los países nórdicos, se ha invitado a cinco arquitectos procedentes de cada uno de ellos (al islandés Estudio Granda, al sueco Celsing Johan, a los noruegos Jarmund/Vigsnæs, a los finlandeses de Lassila Hirvilammi y a los daneses Lundgaard & Tranberg) a que diseñasen cada uno una vivienda teniendo en cuenta su lugar de origen. La variada expresión en las obras resultantes de la identidad personal y de origen de cada uno de ellos se hace evidente.
Cuando en el resto de Europa hablamos de esta región, pensamos frecuentemente en su sistema de bienestar. La muestra se pregunta cómo se manifiestan los ideales sociales nórdicos en la arquitectura de sus edificios públicos, de diseño muy cuidado. Resulta llamativa la mezcla creciente de funciones en este tipo de centros: los hospitales buscan apropiarse de características de las viviendas particulares (hogares); muchas bibliotecas asumen el rango de sala de conciertos, la casa de cultura incorpora otros servicios sociales, etc. Buena parte de estos edificios públicos se han convertido en el emblema de sus respectivos barrios, ya sean éstos céntricos e históricos o periféricos y modernos.
New Nordic. Architecture & Identity
Un último apartado de "New Nordic" explora la recuperación del espacio público en los países nórdicos y la expresión de los valores sociales imperantes en la zona en la organización urbanística de sus ciudades. En las de planificación más actual, se hace cada vez más patente la fusión entre naturaleza y ciudad y entre intereses públicos y privados.
Fuente:http://www.masdearte.com

No hay comentarios: