miércoles, 26 de diciembre de 2012

La estación marítima de Vilanova se convierte en ejemplo de uso de madera en la arquitectura

REDACCIÓN - VILANOVA La estación marítima de Vilanova se ha convertido en un referente arquitectónico por el tipo de madera que se ha utilizado en el exterior. Ayer, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, e integrantes del CIS-Galicia, ente dependiente de la Consellería de Industria, se acercaron al puerto de O Cabo para comprobar el estado del inmueble que ha abierto recientemente sus puertas y que se pretende convertir en todo un ejemplo de los usos que puede ofrecer un material como es la madera.
image
Se trata de una construcción única en España en la que se ha utilizado madera de eucalipto de más de 20 años. Esta madera ha pasado por un proceso químico para hacerla más resistente y que consiste en pasar la madera por un autoclave para que adquiera la textura y la cubierta suficiente para que no se deteriore. Ese tratamiento crea una capa especial que se seguirá durante los próximos cinco años para ver si sufre deterioro. En caso de no ser así, se garantiza la pervivencia de la madera durante décadas. Este tipo de maderas tratadas se van a utilizar en otro tipo de infraestructuras, como puentes o edificaciones públicas al tratarse de un material que ofrece buenos resultados en exteriores.
La estación va a ser utilizada como ejemplo en diferentes congresos sobre construcción e I + D + i por parte del CIS-Galicia. En el acto también intervino el arquitecto de la obra, que explicó la orientación que se le ha dado al edificio para que, desde su interior, se pueda apreciar el mar a través de la salida del puerto de Vilanova. Además, también destacó la gran luminosidad que posee y la funcionalidad.
La estación marítima de Vilanova de Arousa es una de las obras más importantes que ha acometido Portos de Galicia en los últimos años. El objetivo de este inmueble es servir al transporte de pasajeros por la ría de Arousa, un sector que el ente que dirige Durán pretende impulsar.
Fuente:http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: