lunes, 3 de diciembre de 2012

Vivienda Social Sustentable St-Agatha-Berchem / Buro II & Archi+I

2012_st_agatha_berchem_(c)_filip_dujardin_(3)
© Filip Dujardin
Arquitectos: Buro II & Archi+I
Ubicación: Sint-Agatha-Berchem, Bélgica
Año Proyecto: 2012
Área Proyecto: 3,374 m2
Fotografías: Filip Dujardin
Contexto
Estas nuevas unidades de viviendas sociales se suman al distrito de vivienda social construida en 1922-1925 por el arquitecto Victor Bourgeois. Una parcela está situada a lo largo de la Beheersstraat y tiene 43 unidades, y el otro sitio es a lo largo de la Dendermondestraat con 32 unidades. En ambas parcelas, cuatro bloques de apartamentos y casas de bajo consumo energético se han construido, alineados de manera clásica. Bajo pared y setos definen el entorno inmediato y los límites entre las residencias y el área común.
2012_st_agatha_berchem_(c)_filip_dujardin_(4)
© Filip Dujardin
Arquitectura
2012_st_agatha_berchem_(c)_filip_dujardin_(6)
© Filip Dujardin
La volumetría y alturas máximas de construcción recuerdan los edificios creados por Victor Bourgeois en la Cité Moderne y la expresión dada allí para las marquesinas, balcones, patios, toldos.  La traducción contemporánea de estos elementos modernistas, garantiza la suficiente variedad en la tipología de los ocho bloques. Las fachadas se han dotado de una cubierta exterior de hormigón prefabricado. Su combinación con la madera ofrece un contraste cálido. La elección de las cubiertas planas completa el contexto cubista de la Cité Moderne.
Ingeniería
2012_st_agatha_berchem_(c)_filip_dujardin_(8)
© Filip Dujardin
Este barrio sostenible garantiza un equilibrio entre los criterios económicos, técnicos y sociales, ofreciendo una gran calidad arquitectónica y eficiencia energética a través del uso de paneles solares, recuperación de agua de lluvia, material respetuoso con el medio ambiente, y aislamiento y ventilación optimizada.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: