miércoles, 2 de enero de 2013

24 Sep 2012 Residencia Geriátrica Simmering / Josef Weichenbrger Architects + GZS


© Mark Steinmetz
Arquitectos: Josef Weichenbrger Architects, GZS
Ubicación: Dittmangasse 5, 1110 Viena, Austria
Arquitecto A Cargo: Mark Steinmetz, Benno Wutzl
Año Proyecto: 2005
Fotografías: Paul Ott, Mark Steinmetz, Armin Plankensteiner
Área Proyecto: 5,800 m2
Espacio De Planta: 30,000 sqm
En el corazón del distrito 11 de Viena, en un terreno densamente vegetado por una población de árboles viejos, se realizaría un nuevo cambio en el centro de geriatría.
© Paul Ott
Idea Central:
Vivendas de alta calidad para el cuidado de personas mayores dependientes en una atmósfera reconfortante de un oasis verde – en lugar de una atmósfera común, estéril, con estilo de hospital de los centros geriátricos como solían ser. Las protecciones individuales del centro están diseñados para parecerse conceptualmente a un centro orgánico, con toda sus diversificadas características espaciales. Se articula en salas comunes y salones en las “plazas”, y pequeñas unidades de vivienda que recubren los “callejones”. Todos ellos tienen luz natural y baños, así como balcones que ofrecen vistas bonitas de las copas de los árboles circundantes y el paisaje urbano.
© Paul Ott
Al margen de su orientación hacia el exterior, todas las habitaciones disponen de aberturas interiores de vidrio que establecen una conexión visual con las “plazas” en el interior del edificio. Esto les deja a los habitantes la posibilidad de disfrutar tanto de las idas y venidas de todo el edificio, así como de la participación activa o pasiva en la vida cotidiana de un barrio.
© Armin Plankensteiner
Finalmente una planta baja, espaciosa y acogedora – se asemeja una vez más a un pequeño centro de la ciudad – complementa lo que los pabellones individuales tienen que ofrecer con pequeñas tiendas, una cafetería, un centro de tratamiento y terapia, guarderías para los visitantes y un espacio de usos múltiples.
Sección
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: