jueves, 31 de enero de 2013

Casa el Polo / Juan Cristóbal Valenzuela Leighton y Eduardo Rivera Barros Arquitectos


© J. Cristóbal Valenzuela L
Arquitectos: Juan Cristóbal Valenzuela Leighton y Eduardo Rivera Barros Arquitectos
Ubicación: Colina, Chile
Año Proyecto: 2011
Fotografías: J. Cristóbal Valenzuela L
Área Proyecto: 374.0 m2
Ing. Estructural: Ingevsa / Eduardo Valenzuela Sabbagh
Construcción: Eduardo Mackay Jarpa EIRL
Esta casa está dentro de un condominio suburbano en la zona norte de Santiago, donde los sitios son de casi ½ hectárea de superficie para cada vivienda unifamiliar, por lo que el espacio público tiende a ser inerte y se reduce a calles amplias destinadas exclusivamente a desplazarse en auto.
© J. Cristóbal Valenzuela L
El terreno donde se emplaza la casa es extenso y plano, con vistas despejadas en todas direcciones, incluido los cerros que rodean el sector, y se percibe aún más amplio porque lo antecede una explanada de forma triangular que enfrenta la intersección de 2 calles.
© J. Cristóbal Valenzuela L
Ante esta perspectiva, la propuesta consiste en habitar la extensión mediante la construcción de un límite, de modo que la casa se constituye en el muro de fondo de la explanada y que al prescindir de cierres exteriores permite borrar la división entre el espacio público y el privado.
© J. Cristóbal Valenzuela L
Con esta idea el proyecto se estructura a partir de un muro de hormigón armado a la vista dispuesto a todo lo ancho del sitio, en sentido oriente – poniente, sobre el cual se sitúa un cuerpo blanco de 2 niveles. Esta disposición lineal determina una casa de 2 caras: la fachada norte con todos los recintos orientados al sol con vista al jardín privado y la fachada sur que enfrenta el espacio público con muros desplegados que permiten entrever lo que sucede al interior de la casa y viceversa.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: