martes, 8 de enero de 2013

Casa Exa / Cristián Berríos Arquitectos


Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos
Arquitectos: Cristián Berríos Arquitectos
Ubicación: Valle Las Trancas, Chillán, Chile
Colaboradores: Juan Pablo Parada, Diego Pérez
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos, Natalia Echenique, Gustavo Burgos
Área Proyecto: 445.0 m2
Ing. Estructural: Mauricio Delgado
Inst. Eléctrica: Marcelo Ossa
Inst. Sanitaria: Roberto Rossi
Calefacción: Jorge Salgado
Construcción: Daniel Saéz
Esta casa se ubica en el Valle Las Trancas, cerca a las canchas de sky Nevados de Chillán. El clima en este sector de la cordillera es extremo, abundante nieve en invierno y un calor seco en verano; frente esta condición de climas extremos se decidió generar un volumen único donde las orientaciones de los vanos y la inercia térmica de los muros de cierre respondieran a estos requerimientos.
Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos
Para la “Casa EXA-Las Trancas” se utiliza una tipología de vivienda en dos niveles, donde se refuerza la condición de soporte-zócalo sobre el que se apoya el nivel superior; en este caso permite situar en un piso elevado los espacios de encuentro que enfrentan el denso follaje de los árboles en torno a la casa, con esto se supera la lógica del tronco y el suelo, el manto verde actúa entonces como el verdadero límite del espacio arquitectónico.
Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos
La ubicación mediadora de la casa sobre el sitio cuadrangular define dos patios; un patio expuesto al camino principal, que limita con un tejido de madera como cerco, y un patio privado, que permite apreciar las vistas lejanas del cerro que respalda el paisaje. La excesiva horizontalidad del volumen (40 mts.) da la medida frente la exuberante vegetación del sector.
Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos
El programa está entre una generosa vivienda unifamiliar y un íntimo hostal, a expresa petición de los propietarios; los dormitorios quedan reunidos en un ala del volumen, en el otro extremo se ubican los recintos de encuentro que diluyen sus límites por medio de balcones, terrazas cubiertas y otras abiertas al cielo. La unidad de medida se repite a partir de las estancias individuales que se doblan o triplican en los recintos sociales, las orientaciones quedan fijadas por el recorrido del sol.
Cortesía de Cristián Berríos Arquitectos
La piedra que reviste el primer nivel permite aumentar la masa térmica a la vez que soporta el contacto con la nieve; en el segundo nivel se utilizó un entablado de pino tratado como doble fachada ventilada. La cubierta plana de la casa permite retener la nieve utilizándola como aislante (iglú), a la vez que propone un nuevo suelo elevado que desafía al follaje de los robustos robles.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: