lunes, 28 de enero de 2013

Casa Unifamiliar / Enrique Mínguez Martínez


© David Frutos
Arquitecto: Enrique Mínguez Martínez
Ubicación: Mazarrón, Murcia, España
Colaboradores: María Vera Moure, Jesús García Fuentes, Diego Meseguer García
Área: 536.23 m2
Año: 2003
Fotógrafo: David Frutos
El proyecto se encuentra ubicado en Mazarrón, municipio de la Región de Murcia. La parcela de forma rectángular y de superficie 940,00 m2 presenta una dimensión de fachada de 43,00 m y un fondo de 22,00 m y goza de unas vistas privilegiadas de la Costa de Mazarrón.
© David Frutos
El desarrollo del conjunto ha estado condicionado por el fuerte desnivel existente de aproximadamente 8,00 m en dirección Norte-Sur, así como que cada una de las distintas estancias disfrutara de vistas al mar Mediterráneo.
© David Frutos
El programa a desarrollar es de una vivienda unifamiliar planteada en varios niveles para adaptarse a la topografía del lugar y consta de: -Planta semisótano (garaje, dependencias auxiliares, instalaciones, bodega, patio interior). -Planta baja (articulada alrededor de los núcleos de comunicación vertical). -Planta primera (dedicada a zona de descanso con amplias terrazas que favorecen la estancia en el exterior de la vivienda).
© David Frutos
El programa incluía además zonas de relax tales como un pabellón (dotado de sauna, jacuzzi, área de bar, vestuario), pérgola, piscina y zonas de estancia situadas a una cota intermedia entre la planta semisótano y la planta baja.
© David Frutos
En la materialización del proyecto están presentes aspectos de la casa mediterránea como el átrio de la entrada, la cubierta inclinada y el patio interior, al igual que principios del Movimiento Moderno como una clara distribución de la vivienda en planta y en sección, volúmenes sencillos y prismáticos y la recuperación de la azotea.
© David Frutos
Destacar como elementos significativos del proyecto: -Las amplias terrazas proyectadas tanto en planta baja como en planta primera. -El patio interior ubicado en la esquina noreste, que potencia la ventilación natural cruzada y permite que la luz resbale a través de los muros que lo perimetran al introducirse en las estancias vinculadas al mismo.
© David Frutos
Las piezas que componen el conjunto se van solapando a los elementos de comunicación vertical (escalera y ascensor) donde con un juego de formas se van produciendo perforaciones y cambios de materiales, para dar respuesta a las necesidades de cada una de las estancias, creando avances y retrocesos, lo que propicia que se produzcan juegos de luces y sombras que conforman las fachadas del conjunto.
© David Frutos
La ventilación natural cruzada y la iluminación natural, están presentes en la concepción espacial de la vivienda, potenciada por la ubicación del patio interior, lo que permite la máxima ventilación y entrada de luz natural en aquellas zonas más profundas.
© David Frutos
La instalación de placas solares mejora las estrategias activas de sostenibilidad mientras que la colocación de cubierta jardín, cubierta aljibe y reutilización de las aguas pluviales para riego del jardín y uso de determinadas piezas de baño mejoran las estrategias pasivas.
© David Frutos
Muros de pavés a Norte, amplios ventanales y grandes áreas cubiertas potencian la relación interior – exterior intentando evocar la naturalidad de la arquitectura.
© David Frutos
En relación con los materiales utilizados, el conjunto se equilibra con la combinación de ladrillo macizo blanco colocado sin llagas como elemento integrador del conjunto y la colocación de diferentes tipos de piedra natural: -Aplacado de piedra natural (piedra Sierra Elvira) de color grisáceo en el frente Sur y en la pieza más esbelta del conjunto (caja de ascensor) contrastando por diferencia cromática con el resto de materiales. -Aplacado de piedra natural (piedra de Borriol) acabado flameado, en el zócalo del conjunto, de color terroso buscando la máxima integración en el terreno. -Aplacado de piedra caliza Capri de color blanco para forrar los muros de hormigón que conforman el patio interior al objeto de ampliar la sensación lumínica en las estancias más profundas y menos iluminadas.
© David Frutos
El pavimento elegido alrededor de la piscina es de piedra natural de la zona (Piedra Caramiel) acabado rugoso, antideslizante intercalado con bandas de madera de IROKO, junto a grandes piezas de Travertino para las zonas de porches y terrazas exteriores.
Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: