lunes, 7 de enero de 2013

Concurso OPPTA Puerto Saavedra: Observatorio Panamericano / ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura


Cortesía de ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura
El principal problema al que se enfrenta Saavedra es la falta de seguridad para la inversión. El riesgo de catástrofe provoca una ausencia del capital necesario para favorecer el desarrollo de la zona. Asumiendo el turismo como el auténtico motor de la economía de la zona, la primera respuesta que tenemos que buscar es la que asegure esta inversión.
El siguiente proyecto es diseño de ipiña+nieto arquitectos junto con jmsg estudio de arquitectura, y fue ganador del concurso OPPTA para el emplazamiento de Puerto Saaverda, Chile.
Cortesía de ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura
Muy a pesar del riesgo existente en la zona, el turista sigue demandando Saavedra como lugar de descanso y busca la cercanía a la costa. Pero la falta de inversión que absorba esta creciente demanda turística, provoca que en época estival se sature y en la invernal no haya suficiente actividades de interés que produzcan una atracción.
En la medida en que seamos capaces de ofrecer espacios cerca de la costa que aseguren la inversión turística independiente de la estacionalidad, se conseguirá regenerar y desarrollar poco a poco todas las posibilidades de la zona. Mediante una pasarela elevada que salve la zona de máximo riesgo se consigue dotar a Saavedra de usos turísticos seguros. Esta pasarela conecta a su vez Saavedra Bajo con la zona segura mediante recorridos peatonales que favorecen una rápida evacuación en caso de emergencia.
Planta General
Los últimos planes reguladores continúan la dirección marcada por el de 1963 y poco a poco van trasladando los equipamientos y viviendas a las zonas altas de la comuna. Esto va dejando aislada la calle comercial de Saavedra Bajo. Para favorecer este movimiento de de la población residente, la pasarela propuesta absorbería los usos comerciales que se quieran seguir manteniendo cerca de la costa.
El impacto de esta pasarela en el desarrollo de Saavedra da solución a tres posibles modelos de evolución; recolocación de toda la población a zona segura, densificación de la zona, cambio de morfología por catástrofe.
Cortesía de ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura
1. Debido a la pasarela se genera una mayor y mejor conexión entre poblaciones, por lo que el residente acepta reubicarse en zonas seguras manteniendo una rápida conexión peatonal con sus fuentes de ingresos, que incluso pueden estar en la pasarela. Esto iría poco a poco vaciando la actual trama urbana de Saavedra Bajo y sustituyendo las edificaciones abandonadas existentes por predios para el cultivo y áreas verdes y públicas. Pudiéndose dar en un futuro una pasarela sobre cultivos que se conecta con la zona verde de la Costanera mediante ejes verdes perpendiculares.
Cortesía de ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura
2. La pasarela genera una revitalización del turismo que provoca una densificación de la trama urbana. Esta densificación no supone ningún riesgo en vidas, ya que la pasarela ofrece una evacuación rápida y directa. Debido a las zonas verdes propuestas, la pasarela queda conectada con la Costanera mediante ejes verdes.
Cortesía de ipiña+nieto arquitectos + jmsg estudio de arquitectura
3. Tras un tsunami o una inundación, el terreno donde actualmente se sitúa Saavedra Bajo, puede sufrir un cambio de morfología, pudiendo incluso cambiar su línea costera. La pasarela se manifiesta entonces como un puente que mantendría intactos sus usos y actividades.
Proponemos un elemento, independiente, con capacidad de adaptación según la variabilidad de desarrollo de Saavedra en el tiempo.
Autores:
José María Sánchez García (jmsg estudio de arquitectura)
Mariló Sánchez García (jmsg estudio de arquitectura)
Jorge Nieto Pujol (ipiña+nieto arquitectos)
Tadea Ipiña Mariscal (ipiña+nieto arquitectos)
Colaboradores: Marta Cabezón López, Enrique Garcia-Margallo Solo De Zaldivar, Helena Cánovas Pérez

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