lunes, 14 de enero de 2013

"Los grandes arquitectos", un recorrido por la historia de la arquitectura

Los grandes arquitectos de la historia han sido innovadores y visionarios. Con esta afirmación comienza el libro Los Grandes Arquitectos que, publicado por Lunwerg y coordinado por Kenneth Powell, ofrece un recorrido por la historia de la arquitectura.
La obra, que cuenta con 229 ilustraciones, analiza la variedad de formas arquitectónicas a través de las carreras de cuarenta destacadas figuras cuyos conocimientos de ingeniería han sido claves en su éxito.
Un equipo internacional de historiadores, escritores especializados y arquitectos examinan las vidas y propósitos de algunos de los grandes pioneros del diseño en unas biografías concisas pero profundas.
Kenneth Powell, responsable de la coordinación de este equipo, afirma en la introducción de la obra que la arquitectura ha sido una actividad fundamental del hombre desde los albores de la civilización.
image
El libro se inicia a principios del siglo XV cuando los artistas empezaron a mostrar personalidad propia. La publicación en 1550 de la obra Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, de Giorgio Vasari marcó un hito en este sentido al reconocer la edificación como un arte.
En opinión de Powell, durante muchos siglos la historia de la arquitectura ha versado sobre los esfuerzos del hombre- la mujer fue excluida de las profesiones técnicas hasta bien entrado en siglo XX- para dominar la naturaleza y transformar la faz de la tierra.
"Hoy, de pronto, el mundo parece un lugar frágil donde lo prioritario es conseguir que la existencia sea sostenible en los siglos venideros", escribe Powell para quien arquitectos e ingenieros tienen una función vital en este empeño "por cuanto los edificios que levanten deben contribuir a no provocar daños ambientales irreversibles en el planeta".
Los grandes arquitectos de los que trata el libro han sido divididos en varios apartados que comienzan con el dedicado a los "Pioneros de la estructura", con ejemplos como los de Filippo Brunelleschi, padre de la arquitectura renacentista o Sébastien le Prestre de Vauban, el más grande ingeniero militar del siglo XVII.
En "La edad de oro" se estudia la biografía y obra de James Bogardus, inventor de la arquitectura en hierro volado; Victor Baltard, arquitecto municipal de París o John Fowler, adelantado de los ferrocarriles urbanos.
William Le Baron Jenney, impulsor de los rascacielos de Chicago; Gustave Eiffel, genio de las elevadas estructuras metálicas; Antoni Gaudí, arquitecto-artesano de estilo único; Frank Lloyd Wright, arquitecto del espacio interior o Ledwig Mies van der Rohe, el último gran inventor de formas, han sido agrupados, junto a otros importantes nombres, en el apartado "Hormigón y acero".
La parte final del libro muestra las "Nuevas visiones" de la mano de nombres como los de Oscar Niemeyer, crítico radical de la ortodoxia modernista; Frank Gehry, diseñador de edificios expresivamente icónicos; Norman Foster, inventor e innovador en estructuras y materiales y Santiago Calatrava, diseñador universal.
Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/

No hay comentarios: