martes, 15 de enero de 2013

Los edificios más sexys del planeta

Con tan solo 37 años Ma Yansong se ha convertido en uno de los arquitectos con mayor proyección internacional. Y no podía proceder de otro lugar que de China, país que no solo arrasa en la economía mundial, sino también culturalmente. No hay disciplina en la que no esté destacando algún compatriota: arte, música clásica, literatura, arquitectura... El pianista Lang Lang triunfa por medio mundo, el escritor Mo Yan acaba de obtener el Premio Nobel de Literatura, el arquitecto Wang Shu, el último Pritzker, y el mercado del arte chino ha superado este año por primera vez en la Historia al norteamericano. Por no hablar del artista y disedente Ai Weiwei, convertido ya en una estrella planetaria.
Nos centramos aquí en Ma Yansong, al que la Fundación ICO dedica, hasta el 3 de marzo de 2013, una amplia exposición monográfica bajo el título «Entre la modernidad (global) y la tradición (local)», organizada en colaboración con Casa Asia. La muestra repasa las construcciones más significativas de su corta pero intensa carrera, siempre espectaculares. Uno de sus sellos de identidad es que sus proyectos siempre recuerdan formas orgánicas. Sus edificios, siempre singulares, únicos, llaman especialmente la atención en una época como la actual en la que la contención y la austeridad también han llegado a la arquitectura. No parecen buenos años para arquitectos-estrella con propuestas tan megalómanas.
image
Yansong (Pekín, 1975) se formó en China y completú sus estudios con un máster en la Universidad de Yale. Trabajó con arquitectos de la talla de Zaha Hadid (comparte con ella la espectacularidad de sus proyectos) y Peter Eisenman. También ha colaborado con artistas como el danés Olafur Eliasson en la instalación «Feelings are Facts» (2010). En 2004 creó su propio estudio, MAD Architects. Dos años después ganó el concurso para diseñar las Absolute Towers en Mississauga (Canadá). Supuso su irrupción en la escena internacional. Se trata de dos rascacielos de sesenta pisos llenos de curvas. Se las conoce como «las Marilyn Monroe». Según Yansong, «es la construcción más sexy del mundo».
Innovación y creatividad
Explica así su trabajo el joven arquitecto chino: «Trabajo con la emoción y el contexto. Cuando diseño un edificio cierro los ojos y siento como si viera un mundo virtual que se mueve entre la ciudad, la naturaleza y la tierra». En esta misma línea incide la comisaria de la exposición, Menene Gras, quien subraya que las obras de Ma Yansong «vinculan el concepto de paisaje en la pintura, la poesía y la arquitectura».
Sus edificios parecen futuristas, siempre con diseños rompedores y arriesgados. Ello, unido a la calidad de sus propuestas le han valido numerosos reconocimientos. En 2009 la publicación «Fast Company» le situó entre las diez personas más creativas del mundo de la arquitectura, en 2010 fue el primer arquitecto chino en recibir un premio del prestigioso Royal Institute of British Architects (RIBA) y en 2011 nombraron a su estudio una de las diez empresas más innovadoras de China.
Un paseo por la exposición nos descubrirá sus principales iconos. Además de las ya citadas torres de Canadá, podemos destacar «Fake Hills», una hilera de viviendas en la ciudad costera de Beihai de 800 metros de largo; «Urban Forest», un rascacielos en la ciudad china de Chongqing; «Harbin Culture Island», centro cultural y teatro de la ópera situados en una isla en la ribera norte del río Songhua, o «Superstar», presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008, que propone un nuevo modelo de barrio chino. Se trata de una gigantesca estrella flotante en la que pueden vivir 15.000 personas. Todo es posible en la fértil imaginación de Ma Yangsong.
Fuente:http://www.abc.es/

No hay comentarios: