© Iñaki Bergera
Arquitectos: ACXT
Ubicación: Plaza de la Catedral, 1, 22002 Huesca, España
Equipo De Diseño: Ana Morón Hernandez, Raimundo Bambó Naya, Pedro Lafuente Lles
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Iñaki Bergera
Área Proyecto: 1000.0 m2
Cliente: Ayuntamiento de Huesca
El Proyecto consiste en la Rehabilitación del Torreón Oeste del Ayuntamiento de Huesca como Archivo Municipal.
© Iñaki Bergera
Por su posición y volumetría -el Archivo remata el conjunto de edificios que forman el Ayuntamiento de Huesca- presenta una imagen de edificación inacabada, ya que los muros este y oeste tienen condición de muros medianeros y parece que anteriormente hayan tenido adosada una edificación:
© Iñaki Bergera
- El muro oeste es un muro de tapial con hiladas de ladrillo prácticamente ciego, con huecos desordenados y algunos de ellos cerrados.
- El muro este es ciego salvo un hueco en la planta bajo cubierta.
© Iñaki Bergera
En la actuación proponemos tratar los cierres laterales, este y oeste, convirtiéndolos en fachadas, de modo que la pieza inacabada se transforme en un torreón con presencia autónoma.
© Iñaki Bergera
Las nuevas fachadas se conforman con pliegues de cobre, material noble que establece una buena relación con los materiales existentes: piedra, ladrillo y madera, y que está presente en la primera intervención de ampliación del Ayuntamiento, integrando así la actuación en el conjunto. El basamento es de piedra arenisca similar a la existente.
© Iñaki Bergera
Como referencia formal de arquitectura histórica similar, pensamos en la abstracción de los matacanes de madera de las torres-fuertes, por este motivo la nueva fachada establece con el volumen original un diálogo pesado-ligero y tiene un pequeño vuelo como sucede en este tipo de construcciones.
© Iñaki Bergera
La imagen del Archivo hace también referencia a su programa de contenedor de libros. En el volumen de la Biblioteca se eliminan algunas lamas generando grietas profundas que introducen luz en el espacio de un modo coherente con la distribución de los libros. Los huecos dejados por las lamas son como el hueco que dejara un libro en una biblioteca de escala mayor.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario