miércoles, 30 de enero de 2013

Taller / COVACHITA Taller de Arquitectura


© 18·26 Agencia de Fotografía
Arquitectos: Covachita
Equipo: Fernando Aguilar, Roberto Nuñez, Ana Cantú, Diana Treviño
Ubicación: Juárez 135, San Pedro Garza García, Nuevo León, México
Área: 50.0 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: 18·26 Agencia de Fotografía
image
El proyecto del taller físicamente nace de la idea de encontrar alternativas al uso del suelo en la ciudad. La impostura de un sistema rígido de comercialización de la tierra obliga a las personas a tener que negociar siempre  en desventaja. El sistema impone procesos de especulación en donde los límites para la regulación de los precios de venta y renta están secuestrados por el dueño del capital.
© 18·26 Agencia de Fotografía
Una estructura flexible  que utiliza prefabricados en su construcción, de inició propone equilibrar las condiciones del tablero de juego de la especulación para el comprador de la tierra, ya que la negociación no se finca en el impacto total y definitiva sobre el predio, sino en las posibilidades de establecer asentamientos efímeros, mutables, evolucionables.
© 18·26 Agencia de Fotografía
Diversas teorías han cimentado sus bases en la posibilidad de crear asentamientos que pudieran evolucionar a través del tiempo, los asentamientos informales en este caso han servido de inspiración para esta intervención en un predio negociable a renta la cual se completa con el  espacio de trabajo inserto en el paisaje, delimitando, diluyendo las miradas inclusive de las autoridades.
© 18·26 Agencia de Fotografía
Esta “ilegalidad” y la fundamentación de que es una sombra desarmable, abre nuevamente las discusión acerca de las regulaciones que se tienen en nuestras ciudades, las cuales simplemente han limitado las posibilidades, siendo el resultado ciudades excluyentes y mas terrible aún ciudades aburridas.
© 18·26 Agencia de Fotografía
¿Será posible observar que desde la perspectiva de la ciudad informal, las posibilidades que nos presentan son aun mas atractivas que lo que tenemos hasta el día de hoy?Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: