lunes, 4 de febrero de 2013

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA


© Juan Carlos Quindós
Arquitectos: MUDAARQUITECTURA
Ubicación: Malpartida de Plasencia. Cáceres. España.
Equipo De Diseño: Pablo Rey Medrano, Federico Rodriguez Cerro, Mª José Selgas Cáceres, Jorge E. Ramos Jular
Arquitecto Técnico: Miguel Ángel Tierno de Dios
Promotor: Dirección General de la Policía y la Guardia Civil
Área: 2,946.65 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Juan Carlos Quindós
El proyecto se basa en una revisión tipológica que plantee alternativas a la tradicional solución de las Casas Cuartel de la Guardia Civil, tanto desde el punto de vista compositivo como de funcionamiento. Se trata, en su mayoría, de edificios compactos y simétricos que se articulan en torno a un patio. Esta isotropía lleva consigo además la superposición de los usos que alberga, viviendas y dependencias oficiales, lo que genera evidentes problemas de funcionamiento, intimidad y relación.
© Juan Carlos Quindós
A partir de esta premisa y de dos condicionantes, programa y espacio-solar, se va a generar y estructurar el proyecto.
© Juan Carlos Quindós
Apoyándonos en el espacio-solar, en su geometría trapezoidal y en su ubicación en el límite de una zona de expansión morfológicamente heterogénea de una pequeña localidad extremeña, planteamos de manera natural una separación entre las distintas partes del programa,  viviendas y dependencias oficiales, dentro de un obligado recinto cerrado.
© Juan Carlos Quindós
Por un lado se sitúan las viviendas en la zona más regular del solar, lo que va a  permitir la seriación sobre un mismo tipo de vivienda unifamiliar y un mismo tipo de apartamento de solteros. Esta serie de viviendas se va a organizar en dos hileras con fachada a cada una de las dos calles interiores creadas. La alternancia de llenos y vacios que componen las viviendas permite orientar al sur la mayor parte de las piezas habitables, creando además un ritmo dinámico en fachada.
© Juan Carlos Quindós
Por otro lado si las características tipológicas de las viviendas son homogeneidad, repetición o serie, el edificio de dependencias oficiales va a suponer la distorsión del conjunto. Una distorsión obligada y necesaria. Obligada por su ubicación en la proa del solar trapezoidal, de manera que su geometría obedece a las reglas propias de los límites de la parcela, y necesaria porque esta posición y la naturaleza del programa requerían un mayor grado de presencia y representatividad.  Este edificio está organizado en tres niveles, un nivel en semisótano que acompaña la pendiente natural del terreno, y dos plantas sobre rasante que van a retorcerse una sobre la otra para llegar hasta la ventana de la sala de juntas en la planta primera que busca mirar a la dehesa extremeña.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: