La Cámara de Comercio de Madrid, que ha acogido este miércoles el acto de presentación del Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES), se ha adherido a esta organización "para promover la responsabilidad en la gestión urbanística".
Según ha indicado este miércoles la Cámara en un comunicado, la entidad cameral se ha adherido a los objetivos de CIES porque, según ha explicado el presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, es parte de la misión de la cámara impulsar la sostenibilidad y servir de foro para fomentar el urbanismo y la construcción sostenibles.
Así, a través de CIES, la Cámara de Comercio de Madrid y la Agencia de Acreditación Sostenible pretenden impulsar acuerdos de adhesión entre todos los grupos de interés para fomentar criterios del desarrollo sostenible en la edificación, el urbanismo y la gestión de edificios y ciudades, así como para impulsar modelos de gestión energética sostenible.
En este acto de presentación de CIES en la Cámara se ha explicado que el modelo internacional para la certificación de la edificación sostenible que ha desarrollado en España la Agencia de Acreditación Sostenible a través del sello QSostenible, en cuya promoción la Cámara de Comercio de Madrid, como entidad de certificación, juega "un papel activo".
Asimismo, Alfonso Carcasona ha explicado que la Cámara de Madrid considera que "QSostenible es la herramienta estratégica para el desarrollo de prácticas y políticas empresariales de éxito y competitividad orientadas a la mejora medioambiental y eficiencia energética".
Además, ha destacado que el servicio de Certificación de la Cámara de Comercio de Madrid trabaja desde el año 2000 en la homologación de los sistemas de gestión de las empresas y organizaciones que voluntariamente incorporan criterios de desarrollo sostenible.
En este sentido, ha precisado que, fue entonces, cuando se comenzó a certificar sistemas de gestión medioambiental basados en la norma internacional ISO 14.001 y en el reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS.
A estas actividades del servicio de Certificación de la Cámara de Madrid se sumaron, el año pasado, las auditorias de responsabilidad social corporativa (RSC). Además, en el año en curso se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Agencia de Acreditación Sostenible para la participación activa en las actividades de certificación según los criterios que marca QSostenible.
Fuente:http://www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario