jueves, 14 de febrero de 2013

Loyola 963 / MOCA Arquitectos


© Gustavo Sosa Pinilla
Arquitectos: MOCA Arquitectos
Ubicación: Calle Loyola 963, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Equipo De Diseño: Hugo Montorfano, Mariana Cardinali
Colaboradores: Maria Quattordio, Federico Garrido
Área: 894.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla, Adela Aldama, Courtesy of MOCA Arquitectos
El proyecto Loyola fue el primero de una serie en construcción. Esta serie está determinada inicialmente por los datos inmodificables de la ciudad, la relación código – lote.
© Adela Aldama
La configuración de la serie supone un ejercicio de abstracción, un procedimiento. La ciudad se reconoce dentro de ese procedimiento como un mapa, donde el proyecto busca su lugar. Tanto lugar como objeto dialogan en abstracto ante un tiempo, por demás infinito pero inmóvil, que es el tiempo del barrio y la ciudad. El objeto pasa por una fase de ser novedad, al poco tiempo superada por la de ser una ínfima pieza anónima de la ciudad.
Los motivos, razones, del proyecto son siempre externos. La posibilidad plástica es inherente a la subjetividad del procedimiento propio de cada momento proyectual. No hay prefiguración, solo elementos combinando en busca infructuosa del todo. Ni postfiguración necesaria, probablemente el objeto no le interese a nadie salvo a nosotros. La arquitectura lejos de ser un objeto social.
© Adela Aldama
El programa es determinado por la subjetividad del mercado, de ser esto posible. Y de los actores transdisciplinares que actúan en él, casi apuestas a una judada del azar.
© Adela Aldama
El modo de habitar es impredecible. El habitante del proyecto es futuro, desconocido, reconocerlo supone una apuesta con pocas posibilidades de acierto, es indagar sobre lo genérico que pude ser el ser humano, lo cual es todo un problema.
© Adela Aldama
La unidad de vivienda es definible sólo tipológicamente. Algunos detalles accesorios las completan, depende así mas de si es Easy o IKEA; y siempre es industrial. El material es el material de su forma. En este sentido es un proyecto autóctono, una cita a la modernidad Argentina. No hay innovación aquí. La técnica es la que existe, el hormigón, el ladrillo, el revoque. Es sólo un problema de posición de las cosas.
© Gustavo Sosa Pinilla
El espacio público del proyecto privado es lo proyectable. Es trabajar sobre la relación con la ciudad, lo transparente aunque seguro; alguna alteración a la lógica tradicional de acceso o promenade diagonal; la transparencia del interior de la manzana como posibilidad y solo ser iluminación.
© Gustavo Sosa Pinilla
A modo de fin
Resulta interesante trabajar sobre la vivienda colectiva, masiva en la posibilidad de la repetición deslocalizada y seriada, de algún modo autoreferencial. Sin duda es la puesta en escena de la contradicción interna de la modernidad en tanto proceso de producción. El objeto es en tanto es mercancía, o mejor producto del mercado, o de la transformación de los recursos por los medios de producción. La tradición moderna revisitada.
© Gustavo Sosa Pinilla
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: