viernes, 22 de marzo de 2013

Mobiliario Urbano h2o / h2o Architectes

Cortesía de h2o architectes
La creación de una línea de muebles hechos de hormigón armado, por la firma h2o Architectes, se inició con el proyecto de una nueva planificación urbanística para la plaza pública de Valenciennes, una ciudad en el norte de Francia. A partir de la investigación previa sobre las condiciones urbanas globales y las distintas situaciones, el concepto de diseño se centra en torno a las ideas de la indeterminación e inestabilidad.
Cortesía de h2o architectes
El diseño entrega oportunidades para la apropiación del usuario mediante el fomento de las actividades de invención y modificación de su lugar, entre los cada vez mas controlados espacios sociales.
La agencia llevó a cabo un estudio antropológico sobre los comportamientos contemporáneos de sentarse y esperar en los lugares públicos, produciendo una importante cantidad de hipótesis volumétricas computarizadas.
Cortesía de h2o architectes
La investigación se centró en cinco temas: forma mínima, no-orientación, calidad escultural, flexibilidad y calidad de aditivos. Estos cinco elementos también se relacionan con la identidad narrativa del objeto: ¿qué nos dicen los objetos?
La línea completa de mobiliario se basa en una forma simple, un asiento curvado que puede ser ensamblado (con 2,3, 4 o más piezas) para generar diferentes formas y adaptarse así a una multiplicidad de situaciones. De esta manera, el módulo se convierte en un banco, un asiento urbano, un apoyo para el codo, etc
Cortesía de h2o architectes
El potencial del material concreto es explotado a su máxima capacidad; un elemento básico curvado forma una estructura tipo cáscara, muy fina, elegante e inusual. El mobiliario es a la vez funcional y estético, contribuyendo a la creación de un entorno urbano poético. De hecho, dependiendo de la configuración elegida, el banco puede aparecer como una forma enigmática y misteriosa, casi una escultura pública.
Cortesía de h2o architectes
Con esta creación, los arquitectos buscaron generar un efecto sorpresa en el usuario, e invitarlo a cuestionar su entorno y su forma de actuar en la ciudad. La agencia cree firmemente que los muebles pueden ayudar a inventar nuevas relaciones sociales en un contexto urbano.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: