miércoles, 24 de abril de 2013

CAP Blanes / aq4 arquitectura


© Adrià Goula Sardà
Arquitectos: aq4 arquitectura
Ubicación: Carrer Ernest Lluch s/n. Blanes. Girona, España
Equipo De Diseño: Ibon Bilbao España, Jordi Campos Garcia, Caterina Figuerola Tomàs, Carlos Gelpí Almirall
Contratista: FCC
Presupuesto: 2,840,000 €
Promotor: CATSALUT
Área: 3,000 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Adrià Goula Sardà
Se ubica el edifico en un lugar inhóspito. Un espacio verde residual entre dos crecimientos de la ciudad. Sobre él, un fuerte salto topográfico confiere un fondo boscoso al solar y genera sobre el edificio una vista aérea completa. La cubierta se convierte en una fachada más. No hay edificaciones en el entorno inmediato. En este contexto el proyecto exige definirse con firmeza con un volumen único y un remate claro y horizontal que cree una línea de referencia a las directrices naturales del entorno.
© Adrià Goula Sardà
El programa es complejo: Se requiere albergar tres servicios distintos de gestión independiente. Serán tres usuarios y tres accesos para un único edificio. El edificio se escalona sobre el terreno resolviendo cada servicio en una única planta y, sirviéndose del recorrido ascendente de la acera, provee de acceso natural a cada uno de ellos. A su vez, en previsión de futuro, se vela por posibilitar la explotación unitaria del conjunto disponiendo un núcleo de comunicación vertical en el centro de gravedad del edificio.
© Adrià Goula Sardà
Es un edificio contenedor. Un volumen compacto atravesado por tres patios que estructuran, ventilan e iluminan las zonas interiores de los centros. Se dota el edificio de un sistema de ámbitos diáfanos que, cualificados por la luz de patios y fachadas, acoge las circulaciones y espacios de espera. Sobre esta estructura se ordena el programa funcional requerido.
© Adrià Goula Sardà
La esencia del proyecto exige un material que confiera una imagen monolítica del volumen. Esta exigencia, junto a la necesidad de garantizar un digno envejecimiento con el mínimo mantenimiento, hacen que el ladrillo se erija como la mejor opción constructiva. Por sus propiedades físicas y estéticas, se recurre al ladrillo klínquer en formato castellano. Las piezas especiales permiten resolver con suma sencillez la diversidad de detalles propios de la fachada propuesta. En este punto cabe destacar la resolución de la celosía cerámica diseñada como eficaz elemento de control solar.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: