© Stéphane Chalmeau
Arquitectos: Tetrarc Architects
Ubicación: Nîmes, Francia
Director De Proyecto: Rémi Tymen
Gerente De Proyecto: Michel Bertreux
Estudio: Olivier Perocheau, Richard Sicard, Florent Delaboudinière, Timothée Naux
Paisajismo: Louise Follin
Sitio De Construcción: Guillaume Blanchard, Marc-Antoine Bouyer, Alice Pedel
Diseño Gráfico: Mikaël Trocmé
Area: 5611.0 m2
Año: 2012
Fotografias: Stéphane Chalmeau
© Stéphane Chalmeau
Situado en el sur de Francia, Nimes es bien conocida por su exuberante naturaleza, sus artistas de moda y sus tormentas espectaculares.
© Stéphane Chalmeau
Tetrarc Architects se ha alimentado de la identidad especial de Nîmes a fin de crear un complejo dedicado a la música contemporánea, que se acaba de abrir en la entrada de la ciudad, entre un club de vuelo y un distrito compuesto por una mezcla de edificios de baja altura, casas y locales pequeños.
© Stéphane Chalmeau
El complejo consta de dos salas de conciertos, doce estudios de ensayo y grabación, seis áreas de alojamiento para los artistas intérpretes, oficinas de administración y las instalaciones técnicas de suma importancia.
© Stéphane Chalmeau
Tetrarc Architects ha ideado una forma que brota de la tierra y fluye hacia el cielo y la ciudad como si algunas fuerzas internas poderosas estuvieran empujando sus paredes y amenazan con destruirlos. La cubierta de zinc en realidad se estira y se deshilacha en algunas partes con el fin de mostrar la pantalla gigante que anuncia actuaciones y artistas.
© Stéphane Chalmeau
Esto también es un evento interno. Viendo el concierto como una confrontación entre artistas y público, Tetrarc utiliza los colores de la corrida de toros (amarillo y rojo) para el vestíbulo, las escaleras y el patio. Las paredes del hall exponen una escultura gigante cuya forma evoca un engranaje gigantesco como la molienda de los hombres en “Los Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin.
© Stéphane Chalmeau
Para Tetrarc, la arquitectura está en la confluencia de la expresión artística. Hay un eco del cine de Spielberg y Chaplin. Las artes visuales son una característica del vestíbulo concebido como una escultura penetrable, mientras que grandes rayas repetitivas en el patio evocan el trabajo del grupo Support-Surface, una presencia bien conocida en Nîmes. El diseño está vinculado a las raíces musicales, lo cual es evidente en la elección de muebles de la década de 1960 en el restaurante y los departamentos de los artistas.
© Stéphane Chalmeau
Culturalmente rico, el proyecto de Tetrarc también ha sido retenido en la precisión de su planificación: las diferentes entradas (públicas, administración, intérpretes, materiales) están claramente separadas, las salas se sirven directamente de la apertura del amplio hall de entrada al patio, el área de ventas para productos asociados, guardarropia y el estudio de la radio, las tres etapas están conectadas directamente. Después de la fábrica de Nantes, Tetrarc vuelve en su pasado rockero para hacer Paloma.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario